Alberto RUBIO | J.C. MARTÍNEZ

Las protestas por los recortes en el sector minero continúan en Asturias. Desde las 05.30 horas un grupo de mineros ha cortado la AS-117 (Corredor del Nalón) en El Entrego, a la altura del Pozo Sotón, y en ese entorno del municipio de San Martín del Rey Aurelio también ha sido cortado el tráfico en la calzada local SM-3. Sirviéndose de numerosos troncos y ruedas se han hecho fuertes en el interior del pozo desde donde han mantenido una intensa lucha con los efectivos policiales que han respondido a los voladores y las pelotas de golf lanzadas por los trabajadores con botes de humo, gases lacrimógenos y pelotas de goma.

Los disturbios, de gran violencia, se han prolongado durante al menos dos horas. Los trabajadores se han servido de las vagonetas de la explotación y de escudos artesanales para defenderse del fuego de los agentes de policía que han llegado hasta la misma puerta del Pozo Sotón pero sin llegar a entrar en él.

Además, las barricadas han impedido la circulación en la carretera MI-1, entre Mieres y Ablaña.

Anteriormente también estuvo cortada a la A-66 a la altura de Pola de Lena, pero según fuentes de la Guardia Civil este tramo ya esta despejado.

También se han producido cortes en las vías ferroviarias. Renfe ha informado de un corte de circulación entre Soto del Rey y Mieres. La compañía tiene previsto su restablecimiento para las 13 horas.