Madrid, Modem Press

Los alcaldes de todas las comarcas mineras España (incluidos los del PP) reunidos en Madrid, lanzaron ayer un ultimátum al Ministro de Industria. Si José Manuel Soria no los recibe «antes del 15 de julio» iniciarán protestas mas duras y emprenderán acciones legales por el incumplimiento del Plan del Carbón. Los regidores exigen al Gobierno, en un documento consensuado por los 43 alcaldes presentes en la reunión, de todas las tendencias políticas, que cumpla el Plan Minero 2006-2012. En todo caso, «si por mor de la situación económica tiene que haber recortes», instan al Ejecutivo a que se «siente a negociar con sindicatos y empresarios las reducciones, que nunca, en ningún caso, pueden ser del 63% porque eso es la muerte de la minería y de las comarcas mineras», afirmó el presidente de la Asociación de las Comarcas Mineras (Acom) y alcalde de Páramo de Sil (León), Ángel Calvo, del PP.

Los ediles advirtieron de que si el Ministro no les recibe, «algo que llevamos pidiendo desde el mes de enero sin éxito alguno», las «protestas municipales se endurecerán», aseguró Calvo quien dejó claro que «soy alcalde minero, me presenté por el PP, pero soy el primero en decir que el Gobierno se equivoca, el Gobierno está metiendo la pata y cuanto más tarde en sacarla más le va a costar». El representante de Acom quiso dejar claro que el encuentro que «exigen» con Soria no es para «reunirse por reunirse» sino para sacar al Gobierno de «la cerrazón». «Da la impresión de que quiere vallar las cuencas mineras y convertirlas en una reserva», apuntó Calvo que añadió que Si Soria no recibe a los regidores «acudiremos a los tribunales y considero que vamos a ganar, aunque será lento».

Los alcaldes, en un escrito remitido ayer mismo a Industria, se solidarizan con los mineros encerrados, apoyan de manera unánime la marcha a Madrid, abogan por la supervivencia del sector y de las comarcas mineras y critican el «incumplimiento» del Plan 2006-2012. El presidente de Acom explicó que durante la reunión los alcaldes asturianos del PSOE e IU informaron de su intención de encerrarse en sus ayuntamientos desde el domingo a las 10.00 horas hasta el martes a las 14.00. La propuesta de los ediles asturianos, que seguirán en solitario con la iniciativa, no fue adoptada por el resto de alcaldes, entre otras cosas, dijo Ángel Calvo, porque en el Bierzo los alcaldes ya desarrollaron «una acción similar». Al menos una docena de ayuntamientos asturianos protagonizarán encierros.

El alcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella (PP), anunció que él no se sumará a un encierro, «que han acordado de manera unilateral los alcaldes del PSOE e IU sin haberlo consensuado», pero resaltó la importancia de que todos los regidores, «independientemente de su color político hayamos dejado claro que, más que a unas siglas, nos debemos a nuestros ciudadanos y pidamos al Gobierno que cumpla el Plan minero». Fontaniella, de cualquier manera, tildó de «difícil y complicado» que el Gobierno «dé su brazo a torcer».

La alcaldesa de Langreo, María Fernández (PSOE), resaltó «el consenso que hemos logrado entre todos los alcaldes y nuestra exigencia al Gobierno de recapacite en su postura respecto al sector minero porque sus decisiones llevan a la muerte a las minas y a los territorios mineros. Debemos tener esperanza de que con la pelea y la lucha de todos el Gobierno de España abandone su cerrazón».

El regidor de Mieres, Aníbal Vázquez (IU), afirmó que «el Gobierno no puede seguir por ahí y se lo decimos los alcaldes mineros de toda España y de todos los colores políticos. El Gobierno no puede seguir castigando a unos territorios más castigados que ninguno».

«Soy alcalde del PP y el primero en decir que el Gobierno se equivoca»

<Ángel Calvo >

Presidente de Acom

«Espero que la lucha de todos haga que el Ejecutivo abandone su cerrazón»

<María Fernández >

Alcaldesa de Langreo