Estrasburgo, Agencias / E. P.

El secretario general de FITAG-UGT, Antonio Deusa, y el secretario general de la Federación de Industria de CC OO, Felipe López Alonso, acusaron ayer al Gobierno de Mariano Rajoy de mentir por decir que los recortes a las ayudas al carbón son una imposición de Europa. Así lo han denunciado en la Eurocámara, en Estrasburgo, tras reunirse con el presidente de la institución europea, Martin Schulz, para explicarle la difícil situación que vive el sector en España.

«Hemos constatado que, en contra de lo que asegura el Gobierno, la decisión de recortar los presupuestos del Plan del Carbón no viene impuesta desde Europa», apuntó López Alonso. Entre los representantes sindicales que se trasladadon a Estrasburgo se encuentran el secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Ángel Fernández Villa, y el secretario general de la Federación de Industria de CC OO de Asturias, Maximino García. Todos ellos, que viajaron acompañados del secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán, fueron recibidos también por los eurodiputados socialistas de regiones mineras, María Muñiz, Antonio Masip, Iratxe García, Inés Ayala y Sergio Gutiérrez.

El secretario general de FITAG-UGT subrayó que desde el sector «no estamos pidiendo más dinero» sino que el Gobierno actual cumpla el acuerdo del Plan del Carbón para el periodo 2006-2012, que fue pactado con el anterior Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que limita el recorte de las ayudas al sector a un 10 por ciento en lugar del actual 64 por ciento». Deusa reclamó el cumplimiento de los acuerdos de Estado.

Añadió asimismo que este recorte se va a traducir en el cierre de minas ya en agosto y septiembre, por lo que no tiene sentido que el ministro de Industria, José Manuel Soria, quiera negociar un nuevo plan de ayudas para el periodo 2013-2018 si las minas se ven abocadas al cierre este mismo año por falta de recursos. «En agosto y en septiembre van a empezar ya a hacer cierres patronales», señaló.

Tanto Deusa como López anunciaron que promoverían nuevas acciones y movilizaciones «más radicales», buscando «fórmulas de movilización que conduzcan a un conflicto largo si es lo que pretende el Gobierno» e incluso de «mucha intensidad» y «con todas las consecuencias», si éste no da «una respuesta» a la preocupación del sector». «Estamos convencidos de que nos jugamos el futuro del sector», justificó el secretario general de la Federación de Industria de CC OO. «No nos vamos a desmovilizar en ningún caso salvo que tengamos un acuerdo el día 11», aseveró Deusa.

Ambos criticaron al ministro de Industria por no presentar «alternativas» en la última reunión para intentar desatascar el conflicto minero. «No se puede ir a una reunión para nada», dijo López, que acusó a Soria de «jugar con la gente» del sector. «Es tiempo de tomar decisiones», insistió el líder sindical de CC OO.

López Alonso reiteró que los sindicatos están dispuestos a «flexibilizar» su postura, incluso hasta el punto de aceptar «aplazar» el cumplimiento de los compromisos de ayudas pactados con el anterior Gobierno. «Pero no se puede suprimir ni poner en cuestión el futuro del sector», aseguró. Deusa hizo hincapié en que el comisario europeo de Energía, Gunter Oettinger, reclamó «replantearse» el cierre de las minas no viables en 2018 tras la decisión de Alemania de cerrar progresivamente centrales nucleares y defendió que el sector tiene futuro «por lo menos hasta el año 2015». Los líderes sindicales invitaron a la Eurocámara a enviar una delegación este mes a las cuencas mineras.