Langreo, M. Á. G.

El secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Ángel Fernández Villa, planteó ayer en el pozo Candín una propuesta para desbloquear el conflicto del carbón que incluya la opción de recuperar las ayudas a la producción de 2012 en ejercicios sucesivos, con el compromiso añadido de que no se cierre ninguna explotación a lo largo del presente año.

Fernández Villa indicó que esta iniciativa, que surge «con el ánimo de contribuir a abrir un marco de negociación», será presentada en los próximos días a CC OO y a las fuerzas políticas y no se coartaría «el irrenunciable cumplimiento de los acuerdos» del Plan Minero.

La puesta en marcha de la medida «no sería incluso necesaria en el espacio de la reforma de los presupuestos». «Lo haríamos si las ayudas correspondientes al funcionamiento de la minería progresivamente en años sucesivos fuesen recuperadas por el Gobierno de la nación», argumentó Fernández Villa, para precisar a continuación: «El Ejecutivo y las empresas deberían de comprometerse a que sea cual sea la formula para alcanzar el nivel de ayudas de 2011, ni una sola mina se cierre a 31 de diciembre de 2012». Además, el líder sindical hizo hincapié en la necesidad de «garantizar» el consumo del mineral autóctono con un «compromiso» de las térmicas.

Por otro lado, Fernández Villa anunció un acuerdo con Cajastur por el que los mineros podrán acceder a un crédito -al 2,5 de interés y reembolsable en doce mensualidades- para paliar su situación económica, percibiendo la cantidad equivalente al 100 por ciento de la nómina perdida por la huelga. El préstamo sería devuelto «cuando se normalice la situación».