Mieres / Langreo,

D. M. / M. Á. G.

«Hay una luz en Asturias / que alumbra España entera, / y es que se ha levantado / toda la cuenca minera». Los versos convertidos en himno en las huelgas carboneras de hace medio siglo se quedaron cortos ayer en Langreo. No fue una luz, sino decenas, las que acompañaron a los cientos de personas que protagonizaron una marcha nocturna desde Sama hasta el pozo Candín para solidarizarse con los mineros encerrados por el ajuste de ayudas y exigir una solución al Gobierno de Rajoy.

La movilización partió pasadas las diez y media de la noche de las inmediaciones del economato del Fondón e hizo escala frente al Ayuntamiento y en el parque Dorado de Sama, para rendir tributo al monumento a La Carbonera. Desde allí, la marcha -impulsada por la Plataforma de Mujeres del Carbón y en la que había esposas de mineros, trabajadoras de los pozos y vecinos que decidieron sumarse a la protesta- se dirigió a Candín bajo la protección de los paraguas, quebrando la penumbra con las luces de los cascos de las mineras y decenas de velas. Frente al pozo estaba prevista la lectura de cartas de apoyo a los trabajadores encerrados.

Los actos reivindicativos prosiguen hoy en Mieres. El monolito recientemente levantado en las inmediaciones del pozo Nicolasa en recuerdo de la «Huelgona del 62» acogerá, a la una menos cuarto de la mañana, un encuentro de apoyo a la minería bajo el lema. «Carta de los 102, 50 años después». Este manifiesto recuerda la carta firmada por 102 intelectuales, dirigida al gobierno franquista, con motivo de la represión sufrida por los mineros y sus familiares por su participación en las citadas movilizaciones de 1962. Entre los intervinientes en el acto, en el que habrá una amplia representación de los firmantes, estarán Luis García Montero, Xuan Bello y Chus Pedro. Finalizado el acto, los participantes se dirigirán al ayuntamiento de Mieres, para sumarse a la concentración de apoyo a la minería que tendrá lugar a la una y media de la tarde frente al Ayuntamiento. Coincidirá con la salida del alcalde, Aníbal Vázquez, y del resto de ediles que permanecen encerrados en el Consistorio desde el pasado domingo.

En la lectura del manifiesto en Nicolasa estará presente el diputado regional de IU Ángel Fernández. El monolito en homenaje a la «Huelgona del 62» fue inaugurado en mayo en el transcurso de un acto con los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo.