La "Marcha Negra" de mineros que mañana se manifiesta en Madrid hará "todo lo posible" por acampar en el Ministerio de Industria, donde concluirá su recorrido, a pesar de tener la prohibición de la Delegación del Gobierno para hacerlo.

El responsable de la Federación de Industria de CCOO, Fabián Álvarez, ha dicho a Efe que aunque la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, les haya prohibido acampar en el Ministerio lo van "a intentar" porque aunque se les está tratando de "tildar de terroristas", no lo son.

A su juicio, los terroristas son los que ponen bombas y matan o "los que están en un despacho con un bolígrafo y una calculadora decidiendo que miles de personas se queden sin empleo", en referencia al Gobierno y en concreto al ministro de Industria, José Manuel Soria.

En este sentido, Álvarez se ha referido también a la prohibición del Gobierno de pasar por delante del Palacio de la Moncloa, -tumbada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid- en su recorrido desde Aravaca a Ciudad Universitaria, y ha comentado al respecto que es una forma más de intentar taparles "la boca".

"Cuántas más medidas pongan para obstaculizar la marcha, más solidaridad encontramos en la gente", ha subrayado el minero asturiano, que considera que el Ejecutivo quiere que no caminen por la A-6 porque es una carretera muy transitada, mientras que la Carretera de Castilla, por la que tendrán que acceder a Madrid, tiene mucho menos tráfico, y por tanto "es menos visible".

Los mineros asturianos y castellanoleoneses, esperaban tener un "encuentro muy fraternal" con sus compañeros de las cuencas de Aragón, Andalucía y Castilla-La Mancha, a su llegada esta tarde a Aravaca, donde donde también tuvo lugar la visita de los líderes sindicales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente.

El minero de la cuenca asturiana espera que el Gobierno rectifique su decisión de recortar las ayudas al sector del carbón porque de no ser así "de aquí a diciembre de cada diez mineros siete se pueden ir a la calle", ha puntualizado.

Mientras se preparaban para la marcha nocturna que recorrerá la capital desde Ciudad Universitaria hasta Sol con lámparas, los mineros de la "columna norte" descansaron en el Colegio Rosa Luxemburgo de Aravaca, y algunos aprovecharon incluso para que los momentos vividos no se les olviden anotando las rutas recorridas en sus propios cascos.

"Moralmente estamos al cien por cien", ha señalado Jorge Expósito, oficial eléctrico de explotación en el pozo Monsacro de Asturias, que ha destacado la calurosa acogida que tuvieron ayer a su llegada a Aravaca, donde incluso algunas personas les ofrecieron sus viviendas para dormir.

Expósito ha comentado que ese "apoyo incondicional" unido a saber que hay compañeros en los pozos mineros desde hace más de 40 días, les "carga las pilas" y les da fuerza incluso "para subir el Everest", si es necesario.

Preguntado por futuras acciones, el minero asturiano ha dicho que además de potenciar lo que están haciendo hasta ahora tomarán otras medidas porque no se van "a cruzar de brazos", ya que van a "seguir peleando". "Que no lo dude nadie", ha remachado.

En cualquier caso, ha apuntado que mañana durante la manifestación no quieren tener problemas, pero ha advertido: "Si nos pinchan saltamos".

Los mineros han aclarado que tienen por costumbre llevar petardos en actos reivindicativos o festivos, por lo que no entienden que ello incomode tanto al Ejecutivo, más cuando en la Comunidad Valenciana se gastan miles de kilos en pólvora y nadie lo cuestiona.

La "Marcha del Carbón" prevé contar tanto esta noche como mañana, en su manifestación, con una gran acogida por parte de los ciudadanos madrileños y de otros puntos de España que puedan venir, y que asistan los artistas e intelectuales que ayer acudieron a Aravaca a apoyarles.

(EFE)