Centenares de personas han acudido este lunes a los pozos Santiago (Aller) y Candín (Langreo) para recibir a los mineros encerrados desde hace cincuenta días. Poco antes de la salida de los trabajadores del pozo allerano, el secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Ángel Fernández Villa, ha anunciado que los encierros continuarán con trabajadores de los pozos San Nicolás (Mieres) y Monsacro (Morcín).

Fuentes del SOMA han asegurado que también habrá una protesta en el Candín, que contará con cuatro trabajadores, y está previsto que se encierren un total de diez mineros. En concreto, cuatro lo harán en el pozo Candín y otros seis en Nicolasa, de los que tres pertenecen a este pozo y otros tres a Monsacro.

Héctor Berrouet, Cecilio Antuña y Jorge Díaz han abandonado el pozo Santiago por su propio pie y con gafas negras. A su salida, han dedicado unas palabras a los asistentes. Cecilio Antuña, barrenista de 42 años, ha agradecido "el apoyo de los comerciantes y hosteleros". En el mismo sentido se ha posicionado Díaz, que está casado y tiene una hija. El último en tomar la palabra ha sido Héctor Berrouet, ayudante de minero de 26 años. "Gracias a todos y a mis compañeros, que han estado cortando carreteras todos los días", ha gritado.

Los asistentes les han recibido al grito de "estos son nuestro héroes" y con la música de 'Santa Bárbara Bendita' interpretada por una banda de gaitas. Antes de producirse la salida, el delegado sindical de SOMA-FITAG-UGT, Gerardo Cienfuegos, ha alabado la protesta de los compañeros.

NUEVO CALENDARIO DE MOVILIZACIONES

El secretario general del SOMA también se ha dirigido a los asistentes y ha anunciado que tanto la central que lidera como la Federación de Industria de CCOO se reunirán para "articular una nueva estrategia y un calendario de movilizaciones" ante "las provocaciones" del Ministerio de Industria.

De igual forma, ha anunciado que el SOMA-FITAG-UGT ha enviado una propuesta al Ministerio de Industria "más flexible", pero que impedirá el cierre de las explotaciones.

EL ENCIERRO MÁS LARGO DE LA HISTORIA DE HUNOSA

Los siete trabajadores que han salido hoy tras cincuenta días en el interior de estos pozos a seiscientos metros de profundidad han sido recibidos por numerosas personas, entre familiares amigos y compañeros.

El encierro terminado hoy es el más largo de los llevados a cabo por trabajadores de Hunosa en toda su historia.

Estos primeros encierros los comenzaron diez mineros pero tres de ellos abandonaron por motivo de salud, dos de ellos el día 7 de junio y el otro al día siguiente.

El delegado sindical del SOMA-FITAG-UGT en el pozo allerano de Santiago, Gerardo Cienfuegos, explicaba este lunes que la decisión "está tomada". A la vez, destacaba que estos trabajadores son "un motivo de orgullo". Y ha tenido palabras de apoyo para los compañeros encerrados en León.

En el pozo allerano se encontraban encerrados desde el 29 de mayo Héctor Berrouet, Cecilio Antuña y Jorge Díaz.

La comisión ejecutiva de SOMA-FITAG UGT y los delegados de esta federación sindical en ambos pozos de Hunosa, reunidos para analizar la situación de los trabajadores encerrados, les han trasladado la necesidad de poner fin al encierro con el fin de salvaguardar su integridad física.

SOMA-FITAG-UGT destaca que no permitirá llegar a situaciones extremas que pudieran poner en riesgo la salud de los mineros o que les queden secuelas de por vida y que las razones humanas prevalecen por encima de cualquier planteamiento sindical.

Los dirigentes sindicales han hablado con los mineros a través del teléfono interno de los pozos para exponerles su postura y hacerles ver que su acción, "que ya ha marcado un hito en la historia del movimiento obrero tras cincuenta días de encierro a seiscientos metros de profundidad, ha logrado sensibilizar a la opinión pública y desencadenar nuevas acciones de respuesta ante la intransigencia difícilmente justificable del Gobierno".

SOMA-FITAG-UGT añade que "de no rectificar, el Gobierno condenará la pervivencia del sector tanto de la empresa pública como de las privadas y el futuro de las comarcas mineras con los efectos para la economía y el empleo que ello acarrearía".

El sindicato destaca la convicción y compromiso de los trabajadores en una acción tan significativa y emblemática como es un encierro en la mina.

Agrega que "por ello finalizan su protesta con orgullo, dignidad y la cabeza bien alta, sabiendo que han defendido legítimamente lo que corresponde, que no es otra cosa que el cumplimiento de los acuerdos pactados en el ámbito del Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2006-2012 y el nuevo modelo de desarrollo integral y sostenible de las comarcas mineras así como el plan de la empresa pública".

El sindicato es consciente de la dureza de este encierro para los trabajadores pero también para sus familiares y compañeros, "que han compartido su sufrimiento desde el exterior y no han dejado de darle apoyo y ánimo".

Recuerda que su protesta en el interior de los pozos ha ido acompañada de un conjunto de movilizaciones incluida la huelga general en las comarcas mineras "con un importante apoyo como no se recuerda en los últimos años y una durísima marcha a pie hasta Madrid, una acción en la que el recuerdo de los compañeros encerrados ha estado muy presente y ha despertado la solidaridad de los ciudadanos con el conflicto minero a lo largo de su recorrido".

Además, dos multitudinarias manifestaciones en Madrid, en la que participaron miles de ciudadanos desplazados desde las comarcas mineras y que "aglutinaron apoyos de numerosos colectivos que hasta entonces venían manteniendo un actitud pasiva ante las políticas de recorte del Gobierno".

SOMA-FITAG-UGT aclara que "el término de estos encierros no significa el abandono de las acciones necesarias para derribar la postura inmovilista y la nula voluntad del Ministerio de Industria de negociar y convocar la comisión se seguimiento del plan".

La comisión ejecutiva del SOMA-FITAG-UGT ha acordado dirigirse a la federación estatal del sindicato para analizar conjuntamente con la de Industria de CCOO las acciones desarrolladas hasta la fecha y articular una nueva estrategia y un calendario de movilizaciones "ante las provocaciones del Ministerio".

A juicio de SOMA-FITAG-UGT también debería considerarse la elaboración de una propuesta sindical a la que pudiera incorporarse la patronal minera Carbunión, que permitiese abrir un espacio de negociación llevando a efecto la convocatoria de la comisión de seguimiento.

"Una vez definida la estrategia de ámbito nacional se procedería a la celebración de reuniones de las federaciones de comunidad autónoma para adecuar y ampliar nuevas iniciativas en función de la realidad de cada región", añade.

SOMA-FITAG-UGT dice que es consciente de que algunas medidas de presión han podido causar molestias a la población, por lo que pide disculpas y comprensión a quienes se hayan visto afectados.

No obstante, insiste en que "la actitud arrogante y casi rayando el desafío del ministro de Industria, que ayer mismo comentó que no cederá a las presiones por duras que sean, han exigido emprender acciones como esas".

De todas formas, comenta que este sindicato "tiene la suficiente madurez y experiencia para gestionar su acción sindical por lo que hace un llamamiento a normalizar las acciones que se han venido desarrollando en las comarcas mineras.

AGENCIAS