SOMA-FIA-UGT ha expresado su rechazo "más absoluto" a las manifestaciones del secretario confederal de Acción Sindical de USO, José Vía Iglesias, después de que éste acusara a la sección minera de UGT y a CCOO de dilatar el conflicto del carbón para defender sus intereses. Así, ha advertido con una posible querella por injurias y calumnias, si Vía no se retracta.

En un comunicado el SOMA considera que las declaraciones del representante de USO "demuestran un total desconocimiento del Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2006-2012 y Nuevo Modelo de Desarrollo Integral y Sostenible de las Comarcas, evidenciado en planteamientos como la redistribución de las partidas entre los capítulos que componen el plan o la eliminación de algunas de ellas".

Rechaza las críticas a los fondos de formación que han percibido los sindicatos, porque "es muy probable que hijos de militantes de USO se hallen entre los miles de jóvenes que se han beneficiado de las becas mineras, que ahora, con los recortes presupuestarios del Gobierno, se verán reducidas sustancialmente". "Cabe recordar que USO también participa en la organización de acciones formativas, que tanto critica, pues ha recibido y recibe subvenciones para programas de formación", añade.

Afirma que las declaraciones de Vía Iglesias está amparada "en falsedades, especialmente cuando después de casi tres lustros de vigencia de los planes generales de la minería del carbón y reactivación USO se mantuvo en silencio".

En todo caso, el SOMA-FITAG-UGT "emplaza al secretario de acción sindical confederal de USO a retractarse públicamente de las injurias vertidas durante su rueda de prensa. De lo contrario, esta federación sindical procederá a ejercer cuantas acciones legales sean pertinentes para defender su derecho al honor y a la propia imagen, así como el de sus militantes".

EUROPA PRESS