Mieres / Langreo,

Luisma DíAZ

El cartero no trajo buenas noticias. El Ministerio de Industria envió ayer una carta con su respuesta a la oferta de negociación de sindicatos y patronal. En la misiva, el secretario de Estado de Energía, Fernando Martí Scharfhaus, rechaza aplicar compensaciones presupuestarias en los próximos años por la rebaja de las ayudas a la producción de este 2012. Industria, eso sí, muestra su «disposición a buscar los cauces que nos permitan evitar el cierre de las empresas en este ejercicio», pero sin determinar cuáles pueden ser.

En su contestación a la propuesta de negociación realizada por las centrales y las empresas, el Gobierno del PP niega estar incumpliendo el Plan del Carbón 2006-2012, afirma que ya trabaja en la elaboración de un nuevo plan para el periodo 2013-2018 y da por muerto el sistema de negociación actual, la denominada Mesa del Carbón, en cuyas reuniones pretende aplicar ahora «un formato más dinámico», reduciendo de cinco a dos los representantes de cada central y empresas.

La respuesta del Ministerio de Industria a la propuesta de los sindicatos y de la patronal únicamente tiende la mano a la negociación en un aspecto, la búsqueda de soluciones para «evitar cierres de empresas» este 2012, para lo cual el Ejecutivo solicita a centrales y compañías extractivas que «indiquen las concretas necesidades de las unidades productivas», es decir, de los pozos, para no ser clausurados este mismo año.

En el resto del documento remitido a FITAG-UGT, Federación de Industria de Comisiones Obreras y Carbunión se rechazan -con una redacción poco clara y farragosa, eso sí- el resto de propuestas realizadas por el sector. De esta forma, la rebaja de ayudas a las empresas de este año, del 63%, no se vería compensada en próximos ejercicios, como se solicitaba en el documento remitido a Industria. Martí indica que «ustedes insisten en que se ha producido un supuesto incumplimiento del plan vigente» que, sin embargo, «el Gobierno rechaza» ya que, para el Ejecutivo, el contenido del plan es revisable en función del presupuesto otorgado cada año a la actividad minera». Si no hay incumplimiento, no hay compensaciones. Industria subraya además que, en el contexto de crisis actual, existe «limitación presupuestaria».

Martí anuncia en la carta que «en las próximas semanas» se aprobará la convocatoria de ayudas a las empresas para este 2012, los 101 recortados, que todavía no se había llevado a cabo. También «se está culminando el procedimiento para aprobar el plan social de 2012» relativo a las prejubilaciones, el que más dinero se lleva.

El Gobierno sí tiene intención de firmar, cuanto antes, un nuevo Plan Minero 2013-2018, y para ello invita a sindicatos y patronal a ponerse «en contacto con el gerente del IRMC (Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón)» con el fin de «proponer una fecha para los próximos días». Eso sí, Industria afirma a continuación que, «a fin de evitar que el transcurso del tiempo impida realizar las consignaciones presupuestarias», el Ministerio «está trabajando en la elaboración» del nuevo Plan, que aprobaría sin contar con sindicatos y empresas, tal y como amenazó hace unos días el ministro José Manuel Soria. El actual modelo de Mesa del Carbón también cambia, porque el Ejecutivo del PP quiere reducir el número de asistentes de patronal y sindicatos a las reuniones. El objetivo, según Industria, es lograr un «formato más dinámico».

El Consejero de Economía del Principado de Asturias, Graciano Torre, mantuvo en la mañana de ayer un encuentro con Fernando Martí. En la reunión, Torre reclamó al Gobierno una «solución» al conflicto de la minería que no pase por el recorte de empleos. «Es necesario buscar fórmulas para mantener las ayudas a la minería», afirmó Torre.

Los encierros en los pozos Candín (Langreo) y Nicolasa (Mieres) siguen adelante, y con ellos las muestras de apoyo de los vecinos de las Cuencas, que como cada martes desde hace casi dos meses siguen concentrándose para respaldar las movilizaciones. Ayer, pese al calor, decenas de personas se congregaron en ambas explotaciones para conocer de primera mano la situación en la que se encuentra el conflicto minero. En la imagen, las personas concentradas ayer por la tarde en el pozo Nicolasa de Mieres.