Madrid, Modem Press

El ministro José Manuel Soria aseguró ayer ante la Comisión de Industria del Congreso que, «si los sindicatos no quieren negociar», el Ejecutivo aprobará de manera unilateral «el plan de cierre de la minería acordó el anterior Gobierno con la Unión Europea». Remarcó que «si en enero no hay un plan aprobado, no habrá un marco legal para el cobro de las ayudas». El Ministro sí adelantó que ese documento pondrá especial «énfasis» en la reactivación de las comarcas mineras porque «en este aspecto no se han hecho los deberes en los últimos veinte años pese a la cantidad de recursos destinados a ello». Apoyado en esta afirmación subrayó que «vamos a poner todos nuestro esfuerzo en la reindustrialización de las comarcas mineras».

Soria compareció en el Congreso, a petición propia y de los grupos socialista e izquierda plural, para analizar la situación del sector del carbón, que lleva ya dos meses de paro en protesta por el recorte del 63% en las ayudas a la producción. Por primera vez, el titular de Industria reconoció que sí se ha producido ese recorte del 63%, «pero sólo en una parte del plan, en las ayudas a la producción, que pasan de 301 millones a 111, aunque hay que tener en cuenta el total destinado a la minería del carbón y entonces el recorte es del 39%, al pasar de 1.078 millones de euros a 656». Reiteró que el recorte es «inamovible».

Así las cosas, Soria aseguró que «nosotros no hemos decretado el cierre de ninguna empresa para este año» y acusó a las compañías mineras de «presionar con la amenaza de cierre para que el ajuste les toque lo menos posible». Incluso, en declaraciones tras su comparecencia, llegó a decir que las empresas «podían haber utilizado mejor, para modernizarse y no necesitar más subvenciones, los 5.492 millones de euros que han percibido en ayudas directas desde 1990». Y es que, el Ministro de Industria, en una intervención que calificó de «pedagógica», pasó buena parte de su comparecencia, media hora, repasando las subvenciones que el sector ha recibido, en todos los conceptos, desde el año 1990. «Ningún sector, que yo recuerde, ha percibido en ayudas públicas casi 24.000 millones de euros en los últimos 21 años». Para finalizar con las cifras, lanzó un dardo al principal grupo minero que actualmente existe en España: «No recuerdo ninguna empresa española que haya recibido 2.110 millones de euros de subvenciones en 20 años», cifra que según el Ministro ha percibido desde 1990 el Grupo Victorino Alonso.

José Manuel Soria se refirió igualmente a la carta que el pasado día 20 de este mes le enviaron la patronal Carbunión y los dos principales sindicatos del sector en la que proponían las bases de un posible acuerdo. Una carta que calificó de «muy positiva», porque «después de meses y meses llamando al diálogo los sindicatos se muestran dispuestos a sentarse a negociar». Ahora bien, el Ministro se negó a compensar a las empresas en ejercicios posteriores por el ajuste de este año como pretenden sindicatos y empresarios. «No lo vamos a hacer porque aunque lo quisiera hacer no tengo la certeza de si sería posible, ya que el escenario de restricciones presupuestarias se va a seguir dando en próximos ejercicios». «Las empresas tienen que poner algo de su parte porque el Gobierno no puede garantizar a ninguna empresa que no cierre».