Mieres / Langreo,

Andrés VELASCO

Paralelamente a la reunión que se estaba celebrando en la sede del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el titular de dicha cartera, José Manuel Soria, esgrimía de nuevo en un programa de televisión en directo los manidos argumentos que lleva utilizando desde el comienzo del conflicto minero.

El Ministro asistió como invitado a la tertulia política del programa «Las Mañanas de Cuatro», en el que el grueso de su intervención se basó en hablar sobre la política económica del Gobierno y apenas dedicó cinco minutos para reiterar una vez más sus argumentos para no ceder ni un ápice en la guerra abierta entre el Ejecutivo y la minería española. Ni tan siquiera las preguntas que los tres mineros acampados ante su Ministerio le lanzaron a través de un vídeo sirvieron para que José Manuel Soria se desviase del guión.

En respuesta a una de las preguntas de un trabajador de la acampada de CC OO, que cuestionó «¿dónde estaba el dinero del plan del Carbón?», el titular de Industria aseguró que, entre los años 1990 y 2011, el sector del carbón había recibido 24.000 millones de euros». En el desglose, prácticamente sin ofrecer cuantías, Soria indicó que «hubo dinero para prejubilaciones, teniendo en cuenta que en el año 1990 había 42.000 trabajadores y en diciembre de 2011 unos 4.000». También se refirió al dinero que han recibido en ese periodo «los ayuntamientos y las comunidades autónomas para infraestructuras», así como las partidas «para formación de los mineros y sus familiares». Por último, indicó que de los 24.000 millones, «5.400 millones han ido directamente a las empresas» en ayudas a la producción.

El Ministro también respondió a otra de las preguntas de los mineros: «¿Que tiene pensado hacer con las Cuencas mineras si se nos quitan las minas?». Soria volvió a tirar de discurso preestablecido. «Habría que preguntarse si entre 1990 y diciembre de 2011 se han reactivado las comarcas mineras; yo creo que la respuesta es no», dijo Soria, que agregó que «en el País Vasco, por ejemplo, sí que ha habido una reconversión industrial, y allí si han aprovechado los fondos para hacer áreas industriales que hoy generan empleos». Por ello, Soria insistió en «la necesidad de elaborar un nuevo plan del Carbón para que entre 2013 y 2018 logremos canalizar esos fondos para que si puedan servir para una reindustrialización».

Pero la pregunta que el Ministro dejó sin contestar, enredado en otros menesteres de cifras, fue quizás la más atrevida e incisa, la que mayor respuesta demandaba. Y es que uno de los mineros lo tuvo claro: «¿Qué pretende usted, echarnos a todos a la calle?». José Manuel Soria se dio mus.