Los trabajadores encerrados en el pozo Nicolasa desde el 16 de julio han finalizado hoy su encierro .A su salida, en torno a las 18.00 horas, han sido recibidos por familiares, amigos y sindicalistas. Lo mismo ha sucedido con los mineros encerrados en el pozo Candín, que salieron al exterior hacia 20.30 horas de esta tarde.

La Comisión Ejecutiva del sindicato y los delegados de la federación en ambos pozos, les han explicado a los encerrados que la negativa del Gobierno a sentarse verdaderamente a negociar y su postura inmovilista han enquistado el conflicto y que "las pretensiones gubernamentales de desgastar a la clase obrera y al movimiento sindical a imitación del modelo thatcherista intentan llevar al límite a los trabajadores".

En este sentido la organización sindical ha indicado que es consciente de que el conflicto es largo y de los efectos que más de dos meses de huelga están teniendo ya en la economía de los trabajadores. Por eso, y dado que el Gobierno sigue enrocado en la sinrazón, se diseñará una nueva estrategia que permita a los trabajadores y a sus familias una solución sostenible en el tiempo, sin renunciar a un acuerdo satisfactorio del conflicto.

"Como siempre, el SOMA-FITAG-UGT actuará con responsabilidad, con prudencia y con propuestas en la búsqueda de una salida que garantice el presente y el futuro del sector, de las empresas, del emple y de las comarcas mineras", ha indicado la organización, que ha insistido en que valora el compromiso de estos trabajadores en una acción tan emblemática y dura como un encierro minero, así como el apoyo incondicional de sus familiares y compañeros.

EUROPA PRESS