Langreo / Mieres, L. M. D.

Las principales empresas mineras españolas afrontarán la recta final del año sin tener que recurrir a los despidos, pese a que la rebaja del 63% a las ayudas a la extracción de carbón presupuestada por el Gobierno se aplicará a rajatabla. De esta forma, tanto Hunosa como las compañías pertenecientes al grupo Alonso, en principio mantendrán intacto su volumen de plantilla. Eso sí, llegado el caso, los primeros damnificados por la reducción de 301 a 111 millones en las subvenciones van a ser las firmas subcontratadas y en concreto las que emplean a trabajadores de otros países.

Los despidos en el sector, de hecho, ya han comenzado en la provincia de León. Sesenta trabajadores de la Hullera Vasco Leonesa, empleados en la mina a cielo abierto de Santa Lucía, han sido despedidos, aunque entre 10 y 15 de ellos podrían ser recolocados en obras públicas en la provincia de La Coruña.

Ha pasado una semana desde que se desconvocó la huelga minera debido a la «intransigencia» del Ejecutivo central, y los primeros despidos del sector ya se han producido. Mientras en las empresas matrices no está previsto que se reduzcan las plantillas, no ocurre lo mismo con las subcontratas, cuyos trabajadores ya son los primeros afectados por la reducción de ayudas a las empresas extractivas. Los trabajadores de la firma auxiliar

Peal, que prestan sus servicios en la mina a cielo abierto de Santa Lucía, asistieron el lunes por la tarde a una asamblea en la que se les informó de que la Hullera Vasco Leonesa ha planteado una reducción del 50 por ciento en la actividad de las explotaciones al aire libre. Esto supone que la firma prescinde de 60 empleados de la subcontrata, aunque tienen el compromiso de ser contratados de nuevo en caso de que las actividades de la compañía repunten.

Donde la situación tampoco acaba de estabilizarse pese a que se ha comprometido públicamente a no realizar despidos es en la firma Uminsa (Unión Minera del Norte), propiedad del principal empresario carbonero de España, Victorino Alonso. Los encerrados en la mina de Santa Cruz del Sil salieron el lunes de la explotación, pero los trabajadores plantearán una huelga en la empresa a partir de la próxima semana. Exigen que, además de que no haya despidos, se respeten las condiciones laborales que tenían hasta el momento. Según denunciaron los mineros, una parte de la plantilla será trasladada al cielo abierto, con lo que cobrarían unos 200 euros mensuales menos. La desconfianza de los mineros de Uminsa en León se produce pese al compromiso de Alonso de mantener los puestos de trabajo a sus alrededor de 2.000 empleados (entre Asturias y Castilla y León).

Donde de momento no parece que vaya a haber problemas para mantener el volumen de plantilla actual pese a la drástica reducción de ingresos es en Hunosa. Fuentes de la empresa pública subrayaron que ya durante la huelga se afirmó que no iba a haber despidos y que, tras terminar las movilizaciones, ésta sigue siendo la postura de la hullera pública. Hunosa continúa siendo la principal empresa minera en Asturias y la única que está presente en las Cuencas del Nalón y del Caudal. Cuenta con una plantilla de 1.850 personas, a las que habría que añadir algunos centenares más que proceden de las firmas subcontratadas para realizar algunas tareas especializadas en los pozos.

Por otra parte, la Asociación de Empresarios del Transporte y Aparcamientos de Asturias (Asetra) reclamó ayer a los piquetes mineros que «cesen en sus actuaciones» en las carreteras asturianas y leonesas, que «están causando daños irreparables a las empresas». Asetra afirmó que, ayer por la mañana, piquetes mineros obligaron a volcar la carga de carbón de siete camiones a la altura de la localidad leonesa de Villaseca de Laciana, «amenazando a los conductores con quemar sus vehículos si volvían».

Desde León, los piquetes justifican la acción enmarcándola en las protestas que tratan de impedir la llegada de carbón de importación a las térmicas. Según los trabajadores, el carbón que se transportaba era de la firma Goldman Sachs, a la que acusan de especular con el precio del mineral.