Oviedo, Pablo ANTUÑA

El Director General de Deportes, José Ramón Tuero, aseguró ayer que la obra de asfaltado de la pista de Cuitu Negro para el final de etapa de la Vuelta Ciclista a España cumple la normativa ambiental. Tuero respeta la postura de los ecologistas tras su denuncia a la fiscalía, pera asegura que «lo único que se ha hecho es asfaltar una pista ya existente. No se ha acondicionado otra carretera que perjudique al entorno. Además, este arreglo se hace en una zona que está fuera del parque natural de las Ubiñas y no afecta al LIC, lugar de interés comunitario».

Asimismo, Tuero reconoció que la obra se llevó a cabo una vez tramitados los permisos pertinentes con el Ayuntamiento de Lena para unas obras cuya importe asciende a cerca de 290.000 euros.

Precisamente, mañana domingo ese entorno será protagonista del III Trail Valgrande Pajares, una carrera de montaña de 20 kilómetros de recorrido y que contará con la presencia de 250 participantes. «Las regiones de Murcia y Baleares y la ciudades autónomas de Ceuta y Melilla serán las únicas que no tendrán representación», señaló Juan Fuego, miembro de «Avientu Centeno», entidad organizadora de la prueba.

La salida y meta será en la cafetería de la estación invernal en una prueba que se desarrollará en un recorrido peculiar. «Es técnicamente muy duro y con muchos desniveles que castigan mucho durante la prueba», afirmó el atleta Santi Obaya.

La competición será puntuable para la Copa de Asturias y tendrá como novedad en esta edición la presencia del Campeonato de Asturias de categoría inferiores para sub-23 y sub-18.