Pola de Laviana,

Marta RODRÍGUEZ

Laviana puso en marcha el pasado día 18, coincidiendo con las fiesta del Otero una innovadora iniciativa de educación sexual que se prolongará durante el Descenso Folclórico del Nalón. La idea, impulsada por Conseyu de la Mocedá del Principado en otras partes de Asturias y pionera en España, consiste en poner a disposición de los jóvenes dos líneas de teléfono móvil para que a través de la popular red «whatsapp» puedan enviar de forma anónima sus preguntas y dudas acerca del sexo.

Es un servicio totalmente gratuito. Las líneas han sido cedidas por Telecable y tras ellas cuatro voluntarias responden en un horario de 8 de la tarde a 3 de la madrugada. Soraya Calvo una de las encargadas de dar esas respuestas explicó que «las cuatro somos psicólogas y pedagogas con un postgrado en sexología». Además, destacó «la importancia del whatsapp por ser mucho más rápido y cercano. Nosotras no preguntamos ni nombre ni edad a nadie, aunque por las consultas podemos intuir el rango de edad de los usuarios. No todo son jóvenes también recibimos preguntas de personas más mayores». Calvo indicó que «las cuestiones más solicitadas son en el tema de los anticonceptivos».

Los teléfonos puestos a disposición de los usuarios son el 684609684 y el 684609685. Todas aquellas preguntas realizadas fuera del horarios serán respondidas en cuanto se ponga en marcha al día siguiente el servicio. Esta iniciativa, que ya estuvo activa durante la Semana Grande de Gijón, volverá en San Mateo, en Oviedo.