Llanos (Aller),

C. M. B. / L. C.

Ya es toda una tradición. El merendero de El Cherón de Quico en Llanos, en Aller, acogió la jira de verano organizada por el centro social de personas mayores de Moreda y la cita volvió a ser todo un éxito. La organización repartió más de 500 bollos y raciones de carne a la parrilla entre los asistentes y la fiesta se alargó hasta última hora de la tarde con una animada romería.

El Cherón de Quico comenzó a llenarse a mediodía, pero el olor a comida había empezado a inundar el entorno mucho antes. La parrillada de carne se cocinó desde primera hora para lograr que las raciones estuvieran en su punto a la hora de servirlas. Manuel Palacios, miembro de la dirección del centro social de Moreda, esperaba a los autobuses que trasladaron a los romeros mientras se afanaba en poner la mesa dentro de la carpa.

«En esta edición alquilamos un toldo para guardarnos las espaldas por si llovía, aunque parece que el tiempo nos acompaña», señalaba Palacios mientras trajinaba por el prau de la fiesta. Poco después de llegar los autobuses, comenzó un atareado reparto de bollos y los comensales ocuparon poco a poco las mesas dispuestas para el banquete.

La comida veraniega de mayores lleva celebrándose cinco años y ya empieza a tener incondicionales. Uno de ellos es Pedro Solo que ayer volvió a participar en esta cita porque «me encanta». De hecho, él estaba jugando a las cartas con tres mujeres mientras esperaba por la comida y aseguró, medio en broma medio en serio, que «son tan buenas conmigo que no me tengo que dejar perder». Lucila Alonso, que compartía mesa de juegos, respondió a sus palabras cantando una «escoba». Los dos son socios de los centros sociales de Turón y Mieres, pero participan en actividades en Aller. De hecho, el centro de Moreda es uno de los más activos de la región y cuenta con más de 5.000 socios. Su director, Juan Carlos del Pozo, señaló ayer que «esta comida es el inicio del curso, ahora comenzarán el resto de actividades».

La jira contó con la presencia del alcalde de Aller, David Moreno, y concejales del PSOE y el PP. También asistieron la Consejera de Bienestar Social, Esther Díaz, y la directora general de Vivienda, Ana Rivas. Díaz recordó su compromiso de intentar incluir una partida en los Presupuestos para poner en marcha la residencia de Sotiello el próximo año y señaló que la licitación del geriátrico de Riaño sigue en marcha, después de descartar ofertas por baja temeraria. La Consejera hizo estas declaraciones antes de sentarse a la mesa con el resto de asistentes. La fiesta siguió por la tarde con un baile amenizado por «Arizona Joe».