Langreo / Mieres,

C. M. BASTEIRO

Las altas temperaturas y la abundancia de frutales esta temporada en los hábitats de origen han frenado este año el tránsito de osos por las Cuencas. Los expertos del Fondo para la protección de animales salvajes (FAPAS) han sacado esta conclusión después de iniciar el estudio de la población en el parque de Redes a través de la colocación de cámaras fotográficas. Estas cámaras que se disparan de forma automática en zonas de paso habitual de este tipo de animales, una experiencia similar a la desarrollada en la zona de Somiedo y Proaza . Los primeros resultados no son concluyentes, ante el escaso tránsito de ejemplares este verano tanto en el alto Nalón como en el Aller y Lena, los dos concejos asturianos del corredor interpoblacional.

El presidente del colectivo, Roberto Hartasánchez, explicó que el control de la población en Redes forma parte de un proyecto más amplio que busca favorecer el asentamiento de los plantígrados en concejos que han sido tradicionalmente oseros: Caso y Sobrescobio. Así, la primera fase comenzó con la plantación de 3.000 frutales para ayudar a la alimentación de los osos.

Cuando terminó la repoblación, los expertos colocaron cámaras para captar imágenes que corroborasen la presencia de osos en la zona. Por el momento, según Hartasánchez, «no hemos avistado ejemplares con la suficiente frecuencia y aún no estamos en disposición de anunciar las primeras conclusiones». El principal «motor» para el tránsito de los osos es la búsqueda de alimentos, algo que esta temporada no ha sido necesario «por la abundancia de frutales en las zonas oseras», aseguró Hartasánchez.

Las altas temperaturas de este verano también han hecho que los osos se lo pensaran a la hora de abandonar su lugar de asentamiento. El sedentarismo momentáneo de los plantígrados también se ha notado en la comarca del Caudal, donde en los últimos años se había registrado una mayor presencia de plantígrados. Roberto Hartasánchez destacó que «algunos ganaderos de la zona han asegurado que han visto ejemplares, como todos los años, pero no han dejado rastro».

El año pasado, los osos si que se dejaron ver y sentir en la comarca del Caudal. Un plantígrado destrozó varias colmenas de un apicultor allerano y dos reses de una ganadería lenense, según aseguró el propietario, murieron por el ataque de un oso. En primavera, un ganadero avistó una hembra en el entorno del pueblo de Traslacruz, en la vertiente lenense del parque natural de Las Ubiñas-La Mesa.

Hasta el momento, el macizo montañoso cuenta con población asentada en los concejos de Teverga y Quirós, pero Lena sigue sin registrar la presencia continua de osos. Así lo aseguró el director del parque natural, Manuel Calvo, en una reciente visita al alto de La Cobertoria.

El responsable regional aseguró que aún hay esperanza para que los osos también decidan quedarse en Lena. De hecho, el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Red Natura 2000 y bajo la coordinación del Principado de Asturias, invertirá 1,4 millones de euros para mejorar el paso osero del Huerna. El objetivo es mejorar la comunicación entre las poblaciones de Oriente y Occidente, que encuentran el principal obstáculo para el tránsito a la hora de salvar la autopista que une Asturias con la Meseta.

Los expertos aseguran que si aumenta el tránsito osero también se verá incrementada la población y, por lo tanto, las zonas de paso se convertirán a la larga en lugares de asentamiento.