Langreo / Mieres, L. M. D.

El Ministerio de Industria empieza a perfilar lo que podría ser el nuevo plan del carbón, que definiría el futuro del sector más allá de 2013, aún sin haberse reunido con los sindicatos. El ministro, José Manuel Soria, había amenazado a los sindicatos y a la patronal minera con aprobar en solitario la nueva hoja de ruta del carbón. Por el momento, parece que se van definiendo algunos de los puntos que el Gobierno quiere cambiar en el futuro plan minero. Entre ellos se encuentran las prejubilaciones, cuya edad pretende retrasarse, y la incorporación de nuevo personal a las minas, que podría paralizarse.

Los trazos del futuro plan del carbón que diseña en solitario el PP recogen la revisión del sistema de prejubilaciones en la minería, vigente desde hace casi tres lustros. En él, se establece la edad de prejubilación en los 52 años de edad equivalente, es decir, en ella pueden aplicarse coeficientes reductores en función del puesto ocupado. A grandes rasgos, si se está dentro de la mina se llega a la edad de prejubilación antes que en el exterior. El objetivo de Industria es, básicamente, retrasar la edad en la que los trabajadores quedan en casa.

Junto con esta propuesta, también se baraja la posibilidad de reducir prácticamente a cero las nuevas incorporaciones a las minas. El razonamiento de Industria es el siguiente: retrasando la edad de prejubilación y limitando el número de nuevos trabajadores en las minas, el pago de las prejubilaciones, que corre a cargo de los presupuestos del Ministerio, se reducirían y, además, pasarían antes a depender del sistema general de la Seguridad Social. Además, con los recortes que se están aplicando dentro del sector, se iría reduciendo progresivamente la plantilla en las minas. Una consecuencia sobre la que hasta el momento apenas se ha hablado pero que es lógica si las ayudas y de la producción a sacar sigue reduciéndose, como anunció esta semana José Manuel Soria, que anunció más recortes en el sector para el año 2013.

El Ministro de Industria, que intervino el miércoles por la tarde en el Senado, expuso en su comparecencia que su intención es la de seguir inyectando recursos para «una adecuada» reindustrialización de las comarcas mineras. Este año 2012 los fondos mineros dedicados a infraestructuras y a reconversión se redujeron en alrededor del 65%, lo que ha llevado prácticamente a la paralización de todas las obras en marcha en estas comarcas. Por el momento, además, se desconoce a qué proyectos se destinarán los 101 millones de fondos mineros destinados a obras. Se usarán, eso sí, para acabar proyectos «en marcha».

Otro de los puntos tocados por Soria en el Senado fue el de mantener abiertos pozos mineros más allá del año 2018, fecha límite impuesta por la Unión Europea para cerrar las minas no competitivas. El Ministro de Industria aseguró que «el Gobierno va a intentar que la UE permita que las minas de carbón competitivas puedan seguir abiertas a partir de 2019» aunque previamente hubiesen recibido algún tipo de subvención a la producción. El plan de cierre articulado desde Europa y aceptado por España en 2010 estipulaba la clausura de las explotaciones no competitivas. En caso de ser rentables para 2018, tendrían que devolver las ayudas recibidas en este periodo de tiempo. El Ejecutivo del PP afirma que pretende «revertir» este plan y «ver si Bruselas nos lo acepta, entre ellos el Comisario de la Competencia», el ex secretario general del PSOE, Joaquín Almunia. En su intervención en el Senado los socialistas acusaron al canario de pretender acabar con el carbón por motivos «ideológicos».