L'Ará / Pola de Laviana,

L. M. D. / J. V.

El Ejecutivo autonómico recibió ayer la visita de los alcaldes de Riosa y Laviana, José Antonio Muñiz y Adrián Barbón, respectivamente, quienes trasladaron a los responsables del Gobierno algunas de sus principales demandas.

Muñiz se entrevistó con el presidente del Principado, Javier Fernández; mientras que Barbón mantuvo un encuentro con la Consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández. El regidor riosano hizo hincapié en la necesidad de desarrollar un centro de día «para completar la red de servicios sociales del concejo». Muñiz explicó que el municipio «ya cuenta con una residencia de mayores que se abrió el pasado año en octubre, y también ofrecemos la red de teleasistencia y ayuda a domicilio, con lo que nos quedaría solo un centro de día». El regidor no obtuvo un compromiso claro del presidente aunque sí consiguió «muy buena disposición». Fernández le instó a esperar al proyecto de presupuestos generales del Principado en los que trataría de incluir algunas de sus propuestas.

Además del centro de día, el alcalde riosano reclamó viviendas de protección, la mejora de la res de abastecimiento central y continuación de las obras en el saneamiento. También resaltó Muñiz la necesidad de continuar con el proyecto de recuperación de las minas de Texeo, así como la importancia de la vía entre Cenera y Riosa, paralizada por el Gobierno central, ya que se incluía en los fondos mineros.

Por su parte, el alcalde lavianés, que se entrevistó con Belén Fernández, reclamó a la titular de Fomento la necesidad de arreglar varias carreteras del concejo que son de titularidad autonómica. Entre estas vías destacan principalmente las carreteras El Condao-La Xerra-La Ferrera y la que va desde El Meruxal a Les Quintanes. Ambas carreteras se encuentran en muy mal estado, y los vecinos se han quejado reiteradamente a causa de los baches. Otra de las carreteras para las que Barbón solicitó financiación es la de L'Arbeya, «que presenta un gran argayo que ya casi imposibilita su uso». También se puso sobre la mesa la necesidad de completar el saneamiento del valle de Villoria con el colector San Pedro-Villoria-Entralgo y con el saneamiento de Los Fornos y Fechaladrona. Barbón indicó tras el encuentro que «se ha recuperado el diálogo entre administraciones, y eso es bueno. Hemos hecho un análisis de la situación de las carreteras».