Presidente en funciones de ACOM-España y alcalde de Páramo del Sil (León) por el PP

Mieres / Langreo,

J. VIVAS

Ángel Calvo el presidente en funciones de la Asociación de las Comarcas Mineras (ACOM-España) y alcalde de la localidad leonesa de Páramo del Sil bajo las siglas del PP. Se encuentra en una situación muy comprometida de la que espera salir airoso. Defiende la continuidad de la minería del carbón y el futuro minero de su municipio frente al Gobierno central de su partido, decidido a seguir recortando el sector. Asegura dormir tranquilo cada noche y, si hay algo que le puede quitar el sueño, es que no se haya resuelto la situación de interinidad en la que se encuentra dentro de ACOM.

-Hoy mantendrá una reunión con los sindicatos mineros, ¿qué espera de este encuentro?

-Más que esperar, lo que vamos es a escuchar, porque tampoco hay un orden del día que seguir. Vamos a escuchar, participar y ver qué sale de esa reunión. Nosotros esperamos que las centrales manejen alguna información más que las que tenemos nosotros respecto al carbón y la minería.

-¿Habría posibilidad de hacer un frente común entre sindicatos y ayuntamientos?

-Aquí todos nos jugamos algo. Los sindicatos, porque está el tema laboral de por medio, y los ayuntamientos, porque nos jugamos el porvenir de nuestros municipios. Sin carbón, nuestros municipios estarán en una situación muy delicada. No sé si tenemos que hacer un frente común, pero juntos estamos.

-En agosto terminó la huelga de la minería del carbón en España, pero se inició otra en la mayoría de las explotaciones de León, ¿cómo ha afectado a las comarcas mineras leonesas?

-El fin de la huelga ha sido para nosotros sólo un compás de espera. La nueva huelga está haciendo que se produzca una situación dramática en muchos hogares, los trabajadores, en vez de volver a sus casas, han vuelto a los piquetes y, de verdad, no sé en qué acabará esto, pero si continúan este tipo de movilizaciones, la situación va a ser insostenible. Hay que luchar por el trabajo, pero me gustaría que tuvieran un arreglo pronto, porque hay muchas familias con críos, letras e hipotecas que lo están pasando muy mal.

-¿Cómo ha sido el trabajo en ACOM durante estos meses?

-Salvo en días contados de agosto, los alcaldes hemos mantenido comunicación de forma continua. Eso, a pesar de la situación de interinidad en la que se encuentra ACOM, porque con la que está cayendo deberíamos de tener un presidente con funciones plenas, y no que tenga que estar pidiendo permiso a la Federación Estatal de Municipios y Provincias. Aún así, nos une la misma defensa, y llegamos hasta donde podemos.

-Habla de interinidad pero, ¿se sabe ya cuándo se podrá formar la nueva comisión permanente?

-Con la vorágine del conflicto minero nos ha parecido más prudente e importante dedicarnos plenamente a ello en lugar de juntarnos para elegir a la nueva comisión permanente. De todos modos, es una cuestión política, de partidos, que necesitan ponerse de acuerdo. Considero que ACOM tiene que tener a un presidente electo, y no en funciones, yo no tengo ningún interés en seguir en la situación actual.

-¿Se postularía usted para ser presidente de ACOM con plenas funciones?

-No, ni siquiera sería un postulado. He estado muy a gusto en el cargo y me gustaría seguir trabajando en ACOM con quien estuviese al frente porque estoy convencido de que me entenderé con él a las mil maravillas, independientemente del color político. Ya ocurrió cuando el socialista Gabriel Pérez Villalta tenía la presidencia, a pesar de ser de distinto partido, nos entendíamos muy bien. Me gustaría seguir en la comisión permanente.

-A pesar de ser del mismo color político que el partido que gobierna el país, ha sido muy crítico con sus medidas, sobre todo las referidas a la minería, ¿le ha traído algún problema?

-Hay que ser coherente con lo que se promete y no, de momento no he tenido ningún problema porque cada vez que defiendo mi municipio me voy a la cama muy a gusto. Además, tengo un equipo de gobierno que me respalda y eso es lo importante. Es cierto que lo que he dicho en los últimos meses ha ido un poco en contra del partido en el que milito, pero ante todo defiendo a mi pueblo.

-Entre esas declaraciones a las que hace referencia, hay una destacada de la última reunión que mantuvieron en el Ministerio de Industria, entonces dijo que salió decepcionado y hablaba de amenazas?

-La reunión en el Ministerio de Industria fue una total decepción, salí deprimido, fue como si nos hubieran puesto un muro en el que nos estrellamos, era una negativa constante a todo lo que proponíamos los miembros de ACOM.

-El Ministro de Industria, José Manuel Soria, sigue hablando de recortes en la minería para el próximo año, ¿cómo afectará eso a las comarcas mineras?

-Me fío muy poco de este ministro del que sólo me agradó una declaración suya en la que afirmó que quería minas competitivas más allá de 2018, aunque no dijo nada de devolver las ayudas. En cuanto a si Soria va a mantener los recortes en el sector de cara al próximo año, si es así es mejor que hable ya del cierre de las minas, aunque no me atrevo a decir nada más hasta escucharlo de su boca.