Oviedo, J. VIVAS

La presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, anunció ayer en Oviedo la intención de la compañía de impulsar una central de biomasa forestal que se asentaría en los valles mineros. Esta iniciativa centró gran parte de la reunión que mantuvo Mallada con el presidente del Principado, Javier Fernández, a quien solicitó su colaboración «porque serviría para crear nuevos puestos de trabajo en las Cuencas».

El proyecto se encuentra en una fase inicial, tal y como remarcó la presidenta de la hullera estatal. «Estamos finalizando el estudio de viabilidad, por eso no podemos confirmar cuál podría ser su ubicación ni cuantificar los puestos de empleo que se crearían», aseguró. Sí confirmó que sería necesaria la colaboración del Principado, ya que la planta precisaría de la biomasa obtenida en los montes de utilidad pública, aunque también se utilizaría masa forestal de los terrenos de la propia hullera. En cuanto a los puestos de trabajo, Mallada aludió al ejemplo de otras plantas similares, destacando que la gestión de montes «supondría un número importante de empleos en Asturias y, en concreto, en las Cuencas. Su número irá siempre en función de los acuerdos a los que lleguemos con el Principado y del tipo de planta».

Antes de construir la central deberá concluirse el plan de viabilidad, «para comprobar que es rentable», establecer el plan de gestión de los montes y abordar la transformación de la biomasa forestal en pellets o pastillas. fase que la presidenta de Hunosa espera que «pueda arrancar dentro de poco». Mallada también se mostró convencida del éxito de esta iniciativa al destacar que la hullera «ya ha realizado quema de biomasa forestal en la térmica de La Pereda y con unos resultados muy positivos». Mallada se refería al proyecto «Pellet in», desarrollado en colaboración con la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN), «con el que hemos conseguido producir energía con un 10 por ciento de biomasa como combustible».

Con respecto a los recortes en las ayudas al carbón, la presidenta de Hunosa señaló que «nos preocupa bastante, y también al presidente del Principado, tal y como nos ha manifestado». María Teresa Mallada aclaró que «estamos esperando a los presupuestos de 2013, que serán fundamentales para el devenir de nuestra empresa. Aún así, encajaremos las cifras, tal y como hemos hecho con los actuales». De producirse un nuevo recorte en las cuentas, la presidenta de Hunosa aseguró que la empresa pública «no tendrá ningún problema». Para ello, anunció que «estamos realizando un plan de ajuste muy serio, que va a reducir muchísimo el gasto que hasta ahora ha habido en la hullera. Creo que va a ser suficiente para garantizar la viabilidad de la empresa el año que viene y en los posteriores». También descartó Mallada que fueran a producirse despidos, a pesar de las voces surgidas en el seno del PSOE durante los últimos meses. «Hunosa garantiza el empleo este año a pesar del recorte, cuando vean que en diciembre no hay ningún despedido, espero que algunos cambien su modo de pensar», apostilló.

Por último, hizo referencia María Teresa Mallada a otro de los proyectos diversificadores que encabeza la hullera: el aprovechamiento de la energía geotérmica. La presidenta de Hunosa aseguró que la empresa «está a punto de poner en marcha el suministro de calor y agua caliente sanitaria para el nuevo hospital de Mieres». Mallada reiteró su apuesta por esta energía procedente del agua existente en los pozos mineros y que ya se ha utilizado con éxito en el campus de Mieres, y afirmó que continuarán trabajando en este aspecto.