Moreda (Aller),

C. M. BASTEIRO

La Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller ha recibido el visto bueno para implantar el programa de movilidad de alumnos entre los países de la Unión Europea «Erasmus». Los estudiantes del Grado Superior podrán iniciar los trámites para hacerse con una beca de estudio en el extranjero a partir de este curso y comenzarán a disfrutarlas el próximo año. Esta iniciativa es un nuevo proyecto que cuaja dentro del amplio programa de intercambio educativo y profesional con el extranjero que está llevando a cabo el centro. Los responsables del instituto de Moreda no se dan por contentos y, según dicen, tienen previsto seguir creciendo.

Durante este curso, el IES Valle de Aller participará en tres programas internacionales. La directora del centro, Margarita Gandullo, explicó ayer que el instituto se ha convertido en «uno de los primeros centros en ofrecer a la vez tres proyectos de movilidad europea dentro del Programa de Aprendizaje Permanente». «Somos conocedores de la importancia que tiene el crear entre el alumnado un sentido de la dimensión europea de la educación», añadió responsable del centro allerano.

Además del «Erasmus», los alumnos del segundo grado de Cocina se beneficiarán del programa «Leonardo», que ofrece la posibilidad de realizar prácticas en el extranjero. Los estudiantes de la Escuela de Hostelería de Moreda tendrán la oportunidad de realizar una parte de sus prácticas laborales en una empresa francesa, dentro del proyecto «Acercamiento al mundo empresarial de la gastronomía francesa». En concreto, podrán recibir formación para completar sus estudios de Hostelería en cocinas de restaurantes de Vichy. Paralelamente, los alumnos franceses podrán realizar parte de sus prácticas en restaurantes de las Cuencas.

El programa del IES Valle de Aller en formación internacional se completa con el proyecto «Comenius», dirigido a alumnos de segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). En esta edición, el IES Valle de Aller será coordinador del proyecto «Conocer el pasado para entender el presente» y trabajará con cuatro centros asociados: Samandira Teknic ve Endüstri Meslek Lissei (Turquía), Colegiul Radu Negru (Rumanía), Vilniaus Rajono Avizieniu Vidurine Mokykla (Lituania) y Ross Tensta Gymnasium (Suecia).

La inscripción del centro allerano en estos programas de movilidad tienen un doble objetivo, según explicó la directora del centro. Por una parte, ayudan a potenciar el conocimiento de lenguas extranjeras y, a la vez, refuerzan la idea de un acercamiento multicultural que enriquece a los alumnos como ciudadanos.