Pola de Lena,

C. M. BASTEIRO

El Colegio Sagrada Familia-El Pilar quiere buscar una formación a la carta para cada uno de sus alumnos. El centro emprenderá este año un nuevo modelo educativo con los estudiantes de Educación Infantil basado en la teoría de las inteligencias múltiples. Este modelo se fundamenta en el estudio del científico Howard Gardner, premio Príncipe de Asturias en 2011, que asegura que hay ocho puntos en el cerebro relacionados con un tipo de inteligencia determinada.

En su teoría, Howard Gardner enumera ocho inteligencias diferenciadas: lingüística, lógica-matemática, corporal y kinésica, visual y espacial, musical, interpersonal, intrapersonal y naturalista. Para implantar este nuevo proyecto educativo, los estudiantes se someterán a un test de Gardner y los docentes intentarán adaptar la formación para aprovechar al máximo las capacidades de cada alumno. Por ejemplo, ofrecerán juegos de estrategia a los niños con un alto índice en inteligencia lógica y potenciarán la redacción entre los escolares que consigan una alta puntuación en la inteligencia lingüística.

«La ventaja que tienen los alumnos al descubrir su tipo de inteligencia es que pueden desarrollar sus potencialidades, sentirse más seguros de sí mismos y comprender sus intereses como herramienta para aprender», explicó ayer el director del colegio, Felipe Díaz. El centro intentará «generar un ambiente propicio» para que los escolares «desarrollen al máximo sus mejores capacidades».

El responsable del colegio explicó que, aunque la teoría de las inteligencias múltiples no es nueva, es la primera vez que un colegio de la zona lo implanta en su programa. «Queremos que los alumnos aprendan a desarrollar sus inteligencias para que en el futuro se conviertan en un potencial que les pueda llevar al éxito», destacó el director.

El programa ya ha sido presentado con éxito a los padres. El próximo mes, la psicóloga Begoña Ibarrola, considerada un referente en el estudio de las inteligencias múltiples, acudirá al centro y ofrecerá una charla para resolver todas las dudas que puedan surgir.