Madrid / Mieres,

Agencias / P. C.

El Gobierno de España no tiene decidido aún cual será el papel del carbón nacional a corto plazo en la política energética y mantiene en vilo a las empresas mineras, en situación límite por el recorte de ayudas, y a las comarcas que aún dependen del sector, principalmente en Asturias y en León. El consejero de Economía y Empleo de Castilla y León, el popular Tomás Villanueva, se reunió en la tarde de ayer en Madrid con el secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, para hablar sobre la minería. Tras el encuentro, Villanueva mostró su preocupación por el futuro del sector y lamentó que a estas alturas el Ministerio no haya aclarado el papel del carbón en la política energética de España.

El Consejero afirmó que reclamó a Industria «con poca respuesta» la necesidad de pagar a las empresas mineras las ayudas al carbón correspondientes al año 2012 y de iniciar la negociación para un nuevo Plan para el sector que entre en vigor en 2013. Villanueva advirtió de que si no se toman medidas a corto y medio plazo quizá la situación del sector en España «no tenga remedio».

El Consejero destacó que la minería del carbón está sujeta a la normativa de la UE, cuyos organismos ha decidido que las empresas que no sean viables cierren en 2018 y las que sean competitivas devuelvan las ayudas a partir de esta fecha, con lo que se corre el riesgo de que «nos encontremos con un cierre de todo la minería».

Villanueva señaló que en el encuentro incidió en la necesidad de pagar las ayudas correspondientes a 2012 a las empresas del sector que, como recordó, pasan por «un año muy crítico y de mucha tensión». Sin embargo, apuntó que ha obtenido «poca respuesta» por parte del secretario de Estado, de su mismo partido. Al mismo tiempo, destacó que desde el Gobierno de la Junta, del PP, no están de acuerdo ni con la reducción de las ayudas en un 65 por ciento ni con los niveles de producción establecidos para el reparto, por lo que ha insistido en que si se negocia un nuevo Plan del Carbón que debería entrar en vigor en 2013, se parta de que estas condiciones fueron «un error» ya que generaron problemas derivados de la supresión del incentivo. Por ello, pidió también a Martí que se modifiquen los criterios de reparto y se establezca un nuevo sistema «no de acuerdo sólo con tonelajes».

El responsable de Economía de Castilla y León reconoció que la preocupación de la Junta es «máxima» porque todavía «no se ha convocado a nadie» para empezar a estudiar y valorar un nuevo plan que comience en 2013, en el que, a su juicio, se debe determinar las producciones, regímenes de ayudas y «sobre todo cantidad de carbón va a ser consumida por las eléctricas y las centrales térmicas». Apuntó que Fernando Martí «no ha concretado fechas», si bien ha explicado que ya se han iniciado las reuniones con las empresas energéticas.

Por otra parte, Villanueva consideró necesario determinar la prórroga del Real Decreto Ley que regula las restricciones por garantía de suministro (el mecanismo que garantiza el consumo de mineral autóctono en parte de las térmicas de España, entre ellas dos asturianas) y cuyo plazo termina este año, para dar posibilidades de incentivos al carbón autóctono. De hecho, indicó que el secretario de Estado ha confirmado que no existen «problemas jurídicos» para ampliar la prórroga.

Igualmente, Villanueva ha urgido al Ministerio a iniciar conversaciones con la Comisión Europea para concretar la nueva estrategia «que debe tener España» y cómo se puede encajar con «la decisión europea de cierre de la minería en 2018» o la devolución de las ayudas a las empresas mineras que sean competitivas y quieran seguir con la actividad. Así, recordó que el ministro José Manuel Soria señaló en su momento su interés por trabajar ante la Comisión Europea para cambiar esta decisión que, ha reprochado Villanueva, «se aprobó con el Gobierno anterior y ha abocado al cierre de la minería».