El diputado regional y secretario de Organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez, ha cargado este miércoles contra el Gobierno central presidido por Mariano Rajoy y le ha acusado de "usar" al carbón y a los mineros como "chivo expiatorio" para hacer méritos ante la canciller alemana Angela Merkel.

"Es una desfachatez por parte del Ministerio de Industria y de Rajoy", ha señalado Gutiérrez a través de unas declaraciones distribuidas por la FSA. Y ha dicho que el Gobierno está "anticipando" el cierre de la minería del carbón a la propia Unión Europea, porque estaba pactada su continuidad hasta 2018.

Sin embargo, la "nueva realidad" que plantea el Ministerio de Industria pasa, según Gutiérrez, por la eliminación del remanente del presupuesto a futuro de 2014, por lo que hay que pensar que de los 540 millones de euros, quedaría una cuantia de 372 para 2014.

"Esto significa el cierre de mas del 70% de la minería privada, que no vaya a haber más prejubilaciones, que los que hoy están prejubilados no tengan cobertura y que Hunosa no sobreviva mas allá de 2016", ha advertido el dirigente socialista.

EUROPA PRESS