Mieres / Langreo,

Andrés VELASCO

Mientras el Gobierno estudia prohibir la difusión de imágenes de agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado durante protestas o manifestaciones, Amnistía Internacional (AI) denuncia el «uso desproporcionado de la fuerza» por parte de la Policía en las manifestaciones en España en los últimos dos años, y ha reclamado que el Ministerio del Interior realice una investigación «exhaustiva» e «independiente» sobre el «abuso» de los agentes. En el informe anual de AI, se hace referencia también a la última etapa de la marcha del Carbón, que tuvo lugar el pasado 11 de julio en Madrid, y que acabó con varios manifestantes heridos por las cargas policiales durante la protesta.

El documento de la prestigiosa entidad internacional que vela por el cumplimiento de los derechos humanos recoge las declaraciones de la periodista Paloma Aznar que, según relata, fue víctima de «malos tratos» por parte de los agentes cuando cubría la llegada de los mineros a la capital de España tras 21 días de marcha desde Asturias, León y Aragón. Precisamente esa llegada de los trabajadores del carbón, respaldados por miles de personas que acudieron desde las comarcas mineras españolas y también residentes de la capital, terminó con graves incidentes.

No fueron pocas las fotografías y vídeos publicados por los medios de comunicación en los que se contemplaba a varios de los manifestantes heridos y ensangrentados, que se refugiaban en portales del Paseo de la Castellana cercanos al Ministerio de Industria para evitar las cargas policiales y esperar la llegada de los servicios médicos.

Amnistía Internacional recuerda que España ha sido condenada en varias ocasiones por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo por no investigar a fondo las denuncias de malos tratos y torturas por parte miembros de los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado.

El informe de Amnistía Internacional también hace mención a los cruentos choques entre los antidisturbios y los mineros que durante los dos meses de huelga en la minería española se produjeron en diferentes puntos tanto del Principado de Asturias como de León. La autopista del Huerna, el entorno de Santa Cristina de Lena o la localidad de Ciñera fueron también escenario de batallas campales a las que, sin embargo, AI no menciona.

Hace poco más de una semana, el Gobierno de España daba a conocer el balance que dejaron las protestas mineras. En total, fueron 97 detenidos y 116 agentes heridos durante las trifulcas. En las cifras enviadas por el Gobierno al diputado de IU Gaspar Llamazares no se hacía referencia a los ciudadanos o a los mineros heridos durante los choques.