Mieres del Camino,

C. M. BASTEIRO

Los Bomberos de Mieres han vuelto a posar ligeros de ropa, pero con un fin solidario. En verano, los trabajadores del parque de Mieres protestaron desnudos por los recortes y su imagen, bajo la pancarta «nos hemos quedado en pelota», dio la vuelta al mundo. Ahora quieren llamar de nuevo la atención, pero para recaudar fondos para la familia de Shamira Alonso, una niña mierense con graves problemas de salud. Lo harán a través de la venta de un calendario en el que doce bomberos del concejo muestran su imagen más seductora, pero sin olvidar la ternura que despiertan los más pequeños de la casa.

En las fotos no enseñan nada más que lo justo y aparecen, con poses artísticas, acompañados por niños de su entorno. «Queríamos dar un toque más cercano y familiar a las imágenes, porque esta vez posamos por una causa solidaria. Por una niña enferma que necesita nuestra ayuda y la de los vecinos», explicó ayer Javier Piedra, bombero de Mieres y «abril» en el calendario.

La recaudación de esta campaña se destinará íntegramente a ayudar a la familia de Shamira, que necesita adaptar la casa y comprar aparatos ortopédicos para mejorar la calidad de vida de la niña. También invertirán una parte del presupuesto en pagar la elaboración del calendario, pero ha resultado barato gracias a la colaboración desinteresada de un grupo de profesionales del concejo de Mieres.

La caracterización para las fotos -vestuario, maquillaje y peluquería- ha sido obra de la estilista y maquilladora Beatriz Cué. El diseño de las poses y los retratos fue obra de Jorge Álvarez, de Interfilm Fotos Mieres. Todo el trabajo contó con el respaldo económico de Rubén Castro, de Autoescuela Mieres, y también con la labor desinteresada de Protección Civil de Mieres. «Encontramos una gran disponibilidad en los diferentes profesionales que se involucraron en el proyecto desde un principio», señaló Piedra. La idea surgió de un grupo de allegados a la pequeña Shamira Alonso, de cinco años. Trasladaron su propuesta a los bomberos y ellos accedieron encantados a poner su granito de arena. Cuando ya tenían la idea en mente y el grupo de trabajo necesario para llevarla a cabo, el Ayuntamiento de Mieres también les echó un cable.

El concejal Gabriel Hernando «Pope» les autorizó a utilizar el recinto ferial para los escenarios, que se montaron con camiones de la dotación del concejo. «También son dignos de agradecimiento todos los trabajadores, junto con los niños, que aparecen en las fotografías de cada mes. Sin ellos no habría sido posible alcanzar nuestro objetivo», destacó Piedra.

Los pequeños de la casa arrimaron el hombro de buen grado, aunque hubo alguno que se asustó un poco con las cámaras y se deja ver con los ojos llorosos. Todos son familiares o hijos de amigos de los bomberos con los que posan y han aprendido una gran lección de solidaridad.

La labor desinteresada de los bomberos de Mieres seguirá adelante y ya planean nuevos proyectos. De momento, se comprometen a anunciar sus planes a través del perfil de Facebook «Bomberos solidarios de Mieres» y recuerdan que también hay una cuenta abierta para ayudar a Shamira Alonso a través de donaciones.

Los que prefieran el calendario podrán adquirirlo desde ahora en Interfilm Fotos Mieres y el bar Leyga al precio de 5 euros. Están disponibles quinientos ejemplares, pero esperan que se repita la tirada.