El madrileño Antonio Prado, premio de la Cátedra Hunosa con una tesis sobre el CO2

El investigador estudió el sistema termal de Alicún de las Torres, en Granada, donde se almacena el dióxido de carbono de forma natural

 03:38  
El investigador Antonio Prado, en el sistema termal de Alicún de las Torres, en el que se basa su tesis premiada.
El investigador Antonio Prado, en el sistema termal de Alicún de las Torres, en el que se basa su tesis premiada.  ciemat

Mieres del Camino, J. VIVAS

El madrileño Antonio Prado, investigador del Centro de Estudios y Experimentación (Cedex) ha logrado el premio de la Cátedra Hunosa de la Universidad de Oviedo por una tesis sobre el almacenamiento de CO2 centrada en el sistema termal de Alicún de las Torres, en Granada.


Prado llevó a cabo su tesis durante su estancia como becario en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat). Por aquel entonces desarrollaba su labor en la Unidad de Integración de Sistemas Geológicos, que dirige el doctor Luis Pérez del Villar. Esa unidad está actualmente integrada en el programa de almacenamiento geológico del CO2.


El fallo del jurado fue recibido con satisfacción por parte de Antonio Prado, quien aseguró ayer que tuvo conocimiento del premio desde su primera edición, en la que se galardonó al investigador Antonio Hurtado Bezos, que fue compañero suyo en el Ciemat. En cuanto a su tesis, el investigador señaló que «se enmarca dentro del proyecto singular estratégico de tecnologías avanzadas de generación, captura y almacenamiento de CO2». En su caso, Prado estudió el sistema termal de Alicún de las Torres, donde se almacena CO2 de forma natural, «pero que tiene un procedimiento muy similar al almacenamiento artificial, con lo que lo convierte en una especie de laboratorio natural donde estudiar los diferentes procesos y su evolución».


El premio de la Cátedra Hunosa se concede anualmente a la mejor tesis doctoral defendida durante el ejercicio de la convocatoria en una universidad española o iberoamericana. En el caso de Prado, el jurado valoró especialmente el grado de innovación, la fundamentación experimental a nivel de laboratorio y la aplicabilidad de sus resultados y en la evaluación de sus riesgos.

Parando en Villalpando

De Maxi Rodríguez

De Maxi Rodríguez

Consulta todos los artículos de «Parando en Villalpando» con las ilustraciones de Mortiner

 
Enlaces recomendados: Premios Cine