El Entrego, Elena PELÁEZ

El cortometraje «Zombi», dirigido por David Moreno, se alzó con el primer premio del Certamen Nacional de Cortometrajes de San Martín del Rey Aurelio. El trabajo, protagonizado por el actor langreano Carlos Álvarez-Nóvoa, Marta Belenguer, Daniel Avilés, Luis Bermejo y Font García, se impuso a «Libre directo» de Bernabé Rico y a «Abstenerse agencias» de Gaizka Urresti, que lograron el segundo y tercer premio respectivamente. Los galardones de esta la XV Edición del concurso que organiza la Asociación cultural «Aula 18» fueron entregados ayer por la noche en una gala celebrada en el teatro municipal de El Entrego.

Los cerca de 3.000 espectadores que votaron para elegir a los ganadores reconocieron la labor de David Moreno, natural de Villarrobledo (Albacete), en «Zombi», un trabajo que aborda la enfermedad de alzheimer. «Libre directo», que incluye escenas en el campo de fútbol de El Molinón de Gijón y el ambiente de un partido de fútbol, ha sido preseleccionado por los premios Oscar. Este corto narra la historia de una mujer desencantada de la vida que a sus 60 años vive la desilusión de un matrimonio decepcionante. Un día le ofrecen la oportunidad de ganar 300.000 euros, para lo que tiene que meter un gol desde el centro del campo a puerta vacía en el intermedio de un partido de liga.

«Abstenerse agencias», que cuenta en su reparto con Asunción Balaguer, cuenta la historia de una pareja joven que visitan el piso de una señora el día de Nochebuena para comprar la vivienda.

El concurso concedió el premio de interpretación a Juanma García Castellano, por su papel en «El bloque», trabajo dirigido por Juan de la Cruz. El mejor cortometraje de dirección asturiana fue para «Los Fantasma de Villavieja» del asturiano J.K. Álvarez.

Jorge Dopacio y José Luis Velázquez ganaron el galardón que concede Aula 18 a la mejor obra rodada en el concejo de San Martín del Rey Aurelio por su corto «No hay nadie». La distinción de la categoría de trabajos en lengua asturiana fue para Alejandro López Riesgo, director de «Humo».

El XV Certamen Nacional de Cortometrajes de San Martín premió también al actor Fernando Marrot en la categoría de «Trayectoria y mejor interpretación asturiana» por su trabajo en «No hay nadie».

Los premios del concurso se conocieron al final de una gala que se prolongó durante alrededor de tres horas. El acto se inició con las intervenciones del presidente de la asociación cultural «Aula 18», Manuel Suárez; el alcalde de San Martín, Enrique Fernández, y la directora de Política Lingüística, Ana María Fueyo. La gala estuvo centrada en el cine familiar y fue presentada por tres personajes de animación. El Certamen Nacional de Cortometrajes está patrocinado por Cajastur, el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio y la Consejería de Cultura, Educación y Deporte.