Langreo, J. VIVAS

La Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras (Sodeco) entregó ayer sus premios a dos ejemplos del desarrollo y la innovación en las Cuencas. Xerolutions, una spin-off del Instituto del Carbón, que logró el premio a las nuevas iniciativas empresariales; y Bayer Hispania, por su larga trayectoria de 70 años con una planta en Langreo como uno de sus principales referentes. Ambas compañías destacaron la «recompensa» que supone este premio y el «empuje» que para seguir trabajando.

Manuel Fernández, director de la planta de Bayer en Langreo, destacó la «larga trayectoria de nuestra empresa, que el año que viene cumplirá 150 años, y donde la investigación es uno de nuestros pilares más sólidos». Xerolutions, que obtuvo el premio por su plan de actividad basado en el diseño, desarrollo, producción y comercialización de materiales de carbono nanoporosos, desarrollando una tecnología innovadora. José Ángel Menéndez, uno de sus miembros, aseguró que el galardón «es un empuje moral, porque sacar adelante una iniciativa emprendedora no resulta sencillo».

Arropando a los premiados también asistieron ayer la alcaldesa de Langreo, María Fernández, y el director general de Minería y Energía, Isaac Pola. Fernández aprovechó su intervención para defender el carbón «dentro del mix energético nacional» y cuyo peso en Asturias «sigue siendo relevante». Una demanda que también hizo suya Isaac Pola, haciendo mayor hincapié en su rechazo a las medidas restrictivas del Gobierno central que «no compartimos en Asturias, ni en contenido, ni en la forma».