Pola de Lena, J. A. G.

El Salón de Actos de la Casa de Cultura de Lena acogió la entrega de premios del III Concurso Literario Lovecraft de la Asociación La Forca, en un acto organizado con la colaboración del Club Prensa LA NUEVA ESPAÑA. La entrega de galardones estuvo precedida por una charla del coordinador del Club, José Ángel Gayol, con el escritor Daniel Menéndez Cuervo, que aprovechó el acto para presentar su novela «La leyenda de Jay-Troy, el inmortal». «Lo primero que leí fueron los tebeos de Don Miki y en los primeros libros que recuerdo está "La isla del tesoro" de Stevenson», dijo el escritor candasín, que dio así un repaso a sus referencias literarias: «Me gusta más la ciencia ficción que la literatura fantástica. No he sido un lector especialmente dedicado a la literatura fantástica, pero en un momento dado empecé a escribir un microrelato, que se fue ampliando a relato, y de ahí hasta convertirse en una novela».

Daniel Menéndez Cuervo lee todo lo que le interesa, desde títulos de clásicos hasta autores de género, entre los que destaca a Orson Scott Card, el escritor de «El juego de Ender» o «La voz de los muertos». Se considera un escritor inconstante, que escribe cuando puede. «Llevo escribiendo mucho tiempo y la mayoría de mis textos no se los enseño a nadie, porque no considero que sirvan para nada. Cuando era joven me presenté a concursos y cuando termine esta novela pensé que estaba bien y la envié a editoriales que pudiesen publicar literatura fantástica y que estuvieran abiertas a la presentación de manuscritos. Probé con treinta y me contestaron solo dos, una fue negativa y la otra fue positiva. Fue decepcionante porque uno escucha que algunos escritores fueron rechazados, pero a mí no se molestaban ni en rechazarme».

Respecto a la novela «La leyenda de Jay-Troy, el inmortal», el autor la define como de modelo clásico, que empieza y termina, y sin plan de continuación en futuras entregas. «Si se pone a un héroe típico de las historias de fantasía, invencible, me planteo qué pasa si hay una dificultad que no puede superar. Así que esta es la historia de un joven que va pasando por distintas vicisitudes de las que sale bien parado y que se gana el apodo de "El inmortal", pero todos estos triunfos no le conducen al camino que él desea», explicó Daniel Menéndez Cuervo. «Hay bastante influencia del Conan de Howard y, curiosamente, de las películas del oeste». Finalmente, el autor avanzó que actualmente se encuentra en el trabajo de escritura de una novela de ciencia ficción.

El acto concluyó con la entrega de los premios al mejor cuento en categoría junior para Irene López Castaño, y el premio en categoría senior, que fue para Raúl Castañón del Rio.