Mieres del Camino,

Pablo CASTAÑO

La planta que Rioglass Solar abrió el pasado año en Estados Unidos funciona a pleno rendimiento, mientras que las dos que la compañía tiene en el valle del Caudal, las de Villallana y Sovilla, permanecen paralizadas y la dirección ha anunciado un ERE que incluirá un «importante» recorte de personal. Abengoa, la multinacional española que controla Rioglass Solar desde el pasado año, ha puesto en marcha la construcción de dos nuevas plantas termosolares en Sudáfrica y está por ver sin los espejos se construyen en Estados Unidos o en las plantas asturianas.

Rioglass Solar abrió el pasado año en Surprise, en Arizona, una factoría de espejos solares tras una inversión de 40 millones de euros. La compañía envió a Estados Unidos a 19 técnicos de sus plantas en Lena y Mieres para poner en marcha la factoría, que ahora tiene 83 empleados (cinco de ellos de los enviados desde Asturias) y funciona a pleno rendimiento. Según ha informado la patronal española de la industria solar termoeléctrica, Protermosolar, la factoría de Arizona ya ha suministrado el 85% del vidrio especial que está precisando Abengoa para el montaje de la mayor central termosolar del mundo, Solana, también en el estado de Arizona, con una potencia de 280 MW. Además ha suministrado el 5% de los espejos para la otra gran central central termosolar que levanta Abengoa en Estados Unidos, la de Mojave, en California, con 250 MW, y es provedora de recambios para otras plantas solares como Nevada Solar o SEGS I-IX.

La actividad de la planta de Estados Unidos contrasta con la paralización de las dos factorías que tiene Rioglass Solar en los polígonos de Villallana (Lena) y Sovilla (Mieres). Estas dos plantas de espejos solares, puestas en marcha en 2007 y 2009, respectivamente, con importantes ayudas de fondos mineros para la reactivación de las Cuencas, permanecen prácticamente paradas desde agosto, cuando se aprobó un expediente de regulación de empleo temporal para los cerca de 200 trabajadores de las factorías para no acumular stocks de producción. Los trabajadores deberían haber vuelto a sus puestos el pasado viernes, pero la dirección de la empresa decidió prorrogar la regulación y anunció al comité de empresa que presentará un expediente de extinción que afectará a un número «importante» de trabajadores al considerar que la plantilla está «sobredimensionada». Los sindicatos temen que los planes de la multinacional pasen por el cierre de una de las factorías, en concreto la de Sovilla, que la división solar de Rioglass heredó del proyecto fracasado de ampliación de la división de vidrio de automoción, ahora bajo la marca Starglass.

Rioglass Solar abastece, sobre todo, a los proyectos de Abengoa, multinacional sevillana que ahora tiene la mayoría del capital social de la firma de espejos solares de origen asturiano. Abengoa acaba de poner en marcha la construcción de las dos primeras plantas termosolares adjudicadas por el Departamento de Energía de Sudáfrica. En concreto se trata de una planta termosolar de tecnología de torre con 50 MW de potencia, Khi Solar One, y de una planta cilindroparabólica de 100MW. KaXU Solar On. Abengoa se ha asociado con la empresa estatal sudrafricana Industrial Development Corporation (IDC) para desarrollar los proyectos y contará con Rioglass Solar para el abastecimiento de los espejos solares. Lo que no ha aclarado la compañía es si se fabricarán en las plantas asturianas, sin carga de trabajo, o en la de Estados Unidos.