En el Día Internacional contra la Violencia de Género, veinticinco de noviembre, el Partido Popular de Mieres quiere devolver el protagonismo al drama que supone el maltrato y asesinato de mujeres a manos de sus parejas, protagonismo relegado en los titulares de los medios de comunicación por la difícil situación económica actual.

Parte de la solución de este mal, que a lo largo del presente año se ha cobrado la vida de más de cuarenta mujeres, está en extraerlo del ámbito oculto y privado y hacerlo público. Estamos ante un delito perseguible de oficio, un problema de interés público.

Nuestro compromiso en la ayuda y apoyo a las víctimas, con la inflexible lucha contra el maltratador y la necesaria labor de concienciación social del problema como medios, no se limita al veinticinco de noviembre, es un trabajo diario.

Los Populares de Mieres apostamos, como parte fundamental en la erradicación de la violencia de género, por la prevención. Proceso que debe lograrse a través de la educación, incidiendo en materias de igualdad y lucha contra el maltrato y, también, a través de los medios de comunicación, instándoles a qué continúen haciendo público el problema y a romper en sus informaciones con cualquier tipo de estereotipo machista.

La respuesta de las diferentes administraciones públicas ante la lacra de la violencia de género solo puede girar en torno al apoyo a las víctimas. Instamos al reforzamiento de la Ley de Violencia, asegurando la asistencia psicológica y letrada previa a la denuncia, mejorando la atención integral a las mujeres y sus hijos. El imprescindible conocimiento en materia laboral del que las víctimas deben disponer, debe proceder de la coordinación entre patronal, sindicatos y administración.

Como es obvio una justicia y seguridad eficaces resultan imprescindibles. Insistimos en la necesidad de aumentar el número de juzgados dedicados a violencia de género, en mejorar los medios y formación de los diferentes Cuerpos de Seguridad del Estado destinados a la lucha contra este problema, permitiéndoles velar con eficacia por el estricto cumplimiento de las órdenes de alejamiento.

No podemos olvidar a los menores que viven en sus hogares la violencia de género, ellos son tan víctimas como las mujeres. Por ello, deben figurar, también, como principales afectados en los distintos protocolos y leyes.

En la lucha contra la violencia de género resulta fundamental la unidad social. La postura del Gobierno Municipal de IU-LV en la conmemoración de este día, apostando por la instrumentalización política de la conmemoración, utilizándola para reclamaciones ideológicas que nada tienen que ver con la lacra de los malos tratos y negándose a acordar con la totalidad de los Grupos Municipales que conforman la Corporación del Ayuntamiento de Mieres un manifiesto comprometido con la lucha contra la violencia de género, no favorecen a la eliminación del problema. El Equipo de Gobierno de IU-LV debe reflexionar y abandonar posturas irresponsables. Desde su llegada a la Alcaldía de Mieres han sido incapaces de consensuar declaraciones que representen a todos los vecinos del Concejo en días como el que ocupa este artículo o el Día Internacional de la Mujer.

Hoy como cada día del año toca dirigirse a las mujeres que sufren malos tratos para mostrarles nuestro apoyó, animarlas a no caer en la resignación y concienciarlas de la necesidad de denunciar a sus maltratadores. Deben saber que su lucha es la de todos.