Valgrande-Pajares,

Andrés VELASCO

Apenas hubo inversiones en la estación de Valgrande-Pajares, pero este año la gran novedad es que el complejo invernal lenense servirá como un campo de entrenamiento para perros de rescate, a los que se especializará en la búsqueda de personas entre la nieve. La iniciativa parte de la asociación Voluntarios de Lena, que presta servicio en las instalaciones de Pajares durante el invierno, y que este año cuenta con la participación del grupo de Perro de Salvamento de Asturias.

Estos dos grupos colaborarán y trabajarán codo con codo durante la campaña invernal. El objetivo es que los perros que llegan a la estación sigan un entrenamiento en la nieve para, posteriormente, «realizar homologaciones de rescates en avalancha y en nieve», tal y como explica Adrián Tomillo, responsable del grupo de Voluntarios de Lena, y que se encarga de coordinar el proyecto junto con el grupo de Perros. Además, Tomillo espera que, «en un tiempo no muy largo, podamos contar con una unidad canina permanente en la estación por si hubiera algún problema».

Miguel Ángel Álvarez, del grupo Perro de Salvamento de Asturias, explicó que la meta «es especializar» a los canes «puesto que tienen la homologación para buscar personas sepultadas en grandes áreas, pero la nieve es un medio diferente y requiere una adaptación». Eso sí, los animales se amoldan rápido al frío: «Les encanta la nieve, les encanta jugar en ella, y con unas semanas de entrenamiento estarían listos para posibles rescates en la propia estación», asegura Álvarez.

Los perros de esta unidad fueron uno de los atractivos de la jornada, sobre todo para los más pequeños, aunque de todas formas lo principal era el esquí y el inicio de la temporada. Una campaña que no solo reúne a esquiadores de toda la región, sino también de otras provincias.

Ese es el caso del leonés Néstor Alonso, que llegaba a la estación hacia la una de la tarde y esquís en mano para aprovechar la jornada con un forfait de mediodía. «Aún no he realizado ninguna bajada, pero la nieve según la pisas ya ves que está muy bien y tiene muy buena calidad». Alonso escoge Pajares antes que las estaciones de su provincia por dos motivos: «Uno porque me queda más cerca, y además, aunque no esquío demasiado a menudo, lo cierto es que me gusta mucho esta estación».

Sara García, de Avilés, fue otra de las jóvenes que se acercó hasta Pajares para dar el pistoletazo de salida a la temporada. Esta avilesina confiesa que «tenía muchas ganas de esquí». «Este año hay mucha más nieve que otros años, pero la pena es que hace mucho frío y mucho aire, porque la nieve está en muy buenas condiciones», reconoce. Como abonada de las estaciones asturianas, la medida del cierre de Pajares y Fuentes de Invierno le afectaría de lleno, pero en su caso la molestia no es demasiada. «La verdad es que yo por semana no puedo venir a esquiar, así que en lo personal no afecta mucho y por lo tanto, pues tampoco me voy a mojar sobre lo que les fastidie a otros», bromeaba Sara García.

Otro joven que no quiso perderse la apertura de Pajares fue el ovetense Jorge Cabanas. También abonado a la estación, y esquiador desde hace doce años, el joven opinaba sobre el posible cierre de la estación que «entiendo que haya que recortar, y no podemos hacer nada, pero lo cierto es que es una faena». Respecto al día de ayer, al igual que el resto de esquiadores, consideraba que la nieve «está increíble», aunque matizaba que en la zona del Tubo «hay algo de hielo».

Además, tampoco se formaron las aglomeraciones de otros años para sacar los abonos o renovar los forfaits. «Para ser el primer día no está muy masificado, y eso se agradece mucho a la hora de poder aprovechar al máximo la estación», indicaba Jorge Cabanas.