Mieres / Langreo,

C. M. BASTEIRO

Los centros educativos de las Cuencas tienen unas bibliotecas de premio. El Instituto de Educación Secundaria (IES) Jerónimo González de Sama ha conseguido el primer galardón del Concurso nacional de buenas prácticas para la dinamización e innovación de las bibliotecas escolares, convocado desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El IES Sánchez Lastra de Mieres también resultó galardonado con un segundo premio. Los responsables de las salas de lectura acudieron el lunes a Madrid para recoger el galardón, dotado con 14.000 y 9.000 euros respectivamente.

El importe del premio se destinará a la continuidad de los proyectos en las bibliotecas de los centros. En el caso del IES de Sama, el jurado valoró la variada programación de la biblioteca en el curso 2010-2011. Hubo exposiciones, jornadas y un plan lector, entre otras actividades. El proyecto de dinamización de la sala de lectura estuvo encabezado por María del Rosario Menéndez (profesora de Latín), María Amor Cadenas y Marta Fano (Geografía), Marta María Arias y Clara Fernández (Inglés), Alberto Zapico (Lengua) y Mónica Cepa (Plástica). Contaron con el apoyo del Centro de Profesorado y Recursos (CPR) del Nalón-Caudal, especialmente de Higinio González.

En el centro de Mieres organizaron actividades y jornadas relacionadas con la literatura. Además, impulsaron la digitalización de todas las propuestas a través del blog de la biblioteca. El acto de entrega de premios contó con la presencia de la directora general de Formación Profesional del Principado de Asturias, Sara Álvarez.