Langreo,

C. M. BASTEIRO

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Jerónimo González de Sama organiza estos días un maratón de lectura del escritor británico Charles Dickens, autor de la obra «Un cuento de Navidad». La actividad consiste en la lectura de distintas obras del escritor y la representación de su obra más famosa.

«Un cuento de Navidad» narra la historia del señor Ebenezer Scrooge, un hombre avaro que recibe la visita de tres fantasmas de Navidad. Los espectros le recuerdan su pasado, le muestran su presente y le permiten visualizar cómo será su futuro si no cambia de actitud. «Queríamos acercar a los estudiantes a su obra, ya que es todo un clásico y este año se celebra el bicentenario de su muerte», explicó la profesora Clara Fernández, una de las docentes que coordina el programa de las bibliotecas.

Además de leer los cuentos de Dickens, los estudiantes participan en representaciones de teatro, con la caracterización de grupos de alumnos para interpretar a los protagonistas de «Un cuento de Navidad». «Dickens es un autor muy apropiado para estas fechas, ya que creó una de las historias más versionada y popular ambientada en Navidad», señaló Fernández. No es la primera vez que los estudiantes se meten en el papel de las obras literarias que estudian. Hace unas semanas, el IES Jerónimo González también organizó una actividad basada en el clásico de Don Juan Tenorio, donde los estudiantes representaban por parejas la famosa escena de Don Juan con Doña Inés a la orilla del río.

Este tipo de programas han tenido su recompensa. Los coordinadores del programa de biblioteca del centro recogieron hace unos días un premio nacional por su variedad de actividades. El galardón, otorgado por el Ministerio de Educación, está dotado de 14.000 euros que se han invertido en seguir adelante con el programa.