Pola de Laviana, L. M. D.

Buscar vocaciones y dar a los niños los conocimientos suficientes como para que conozcan las profesiones y las salidas académicas de su entorno cercano. Este es el objetivo de un nuevo programa puesto en marcha por la Consejería de Educación en seis centros asturianos, entre ellos el colegio Elena Sánchez Tamargo de Pola de Laviana. Este nuevo enfoque en los programas de orientación, que antes se centraban en los alumnos de Secundaria, hace que sean niños de entre 3.º y 6.º los que participen en el nuevo programa, en el que también toma parte la Fundación CTIC.

En el caso del Elena Sánchez Tamargo, el programa se divide en dos tipos de actividades distintas. La primera es la de «Investigando sobre ocupaciones cercanas» y la segunda, «Convivencia y TIC». En la primera de ellas participan los alumnos de tercero, alrededor de 70 niños. Todos ellos buscaron a una persona conocida de su entorno con una profesión que les llamase la atención y le hicieron una entrevista, «la mayor parte de ellas hechas con videocámara», explicó Rosa Lorenzo, orientadora del centro lavianés. Después, los alumnos hicieron una selección de la información recogida y la transformaron en unos trabajos gráficos en el que plasmaron sus conocimientos sobre estas profesiones. En esta «acción» de trabajo están involucrados, además de los tutores de cada clase, los maestros de inglés, castellano y asturiano.

La segunda actividad del programa que se desarrolla en el colegio público de Pola de Laviana, «Convivencia y TIC» está dirigida a niños de 5.º y 6.º curso, y tiene como finalidad que los alumnos tengan conocimiento «del uso y el abuso de las nuevas tecnologías, y como pueden repercutir en su convivencia en el centro, en su identidad y en su reputación». Rosa Lorenzo explica que los alumnos realizan actividades como «configurar la privacidad, se ahonda en los conceptos de reputación y de identidad, se etiquetan fotos, se explica qué puede pasar con esa información que ponen en internet...» Tras recibir esta formación, se realizan una serie de cuestionarios en los que se analiza como los alumnos «asimilan esta información». En este programa también participan padres de los alumnos del centro.

Para el próximo año, en el colegio se pretenden ampliar las actividades del programa y extenderlas a todos los cursos del centro.