Oviedo, Elena PELÁEZ

Los sindicatos mineros amenazan con nuevas movilizaciones si el Ministerio de Industria no se sienta a analizar el Plan del Carbón para el periodo 2013-2018. Representantes de SOMA-FITAG-UGT y CC OO se reunieron ayer, dos días después de que caducase el documento con vigencia desde 2006 a 2012, en la sede de Presidencia en Oviedo con el jefe del ejecutivo autonómico, Javier Fernández, el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, y el director general de Minería, Isaac Pola, para trasladarles la «enorme incertidumbre» que vive el sector como consecuencia de las decisiones del Gobierno central.

Las dos fuerzas sindicales destacaron que existe un «grado de coincidencia total» con el Principado en la preocupación por la minería así como en la necesidad de exigir al Ejecutivo de Mariano Rajoy que de forma urgente «reconduzca la situación», indicó el secretario general de la Federación de Industria de CC OO de Asturias, Damián Manzano. Si esto no ocurre los sindicatos estudiarían iniciar acciones conjuntas. El Ministerio de Industria, señaló José Daniel González, secretario regional del SOMA-FITAG-UGT, «no tiene intención de reunirse con los sindicatos pero sí de gobernar a golpe de real decreto y llevar al final al sector a su liquidación».

Los representantes de los trabajadores del sector minero demandan al Gobierno central que «exponga de manera clara sus intenciones» y que «establezca los cauces para negociar el nuevo plan», convocando de forma inmediata la mesa negociadora. Un documento que no ha sido consensuado con los sindicatos y la patronal como había ocurrido hasta entonces, criticaron. Tanto Manzano como González destacaron que no tienen información sobre el Plan de la minería 2013-2018 elaborado por Industria. «Desconocemos si el plan fue enviado a Bruselas así como sus términos», indicaron para resaltar a continuación las contradicciones entre las declaraciones de los responsables gubernamentales.

En el trasfondo de esta situación, señaló el representante de CC OO, se sitúa «el desconocimiento del sector en el Ministerio y las mentiras y las actitudes cínicas porque hablan de viabilidad más allá de 2018 pero los actos del día a día reflejan lo contrario». Con la «inacción y el incumplimiento de lo comprometido intentan dar la puntilla al sector», subrayó.

Los dos sindicatos, que hicieron un llamamiento a todas las fuerzas políticas regionales para defender la minería, han pedido una reunión al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal. Respecto al pozo Candín, afirmaron que su cierre «se tiene que abordar dentro de un plan general de la empresa Hunosa».