O una reducción de salarios o la cola del paro. Ésas son las dos opciones que el ex presidente de Carbunión Victorino Alonso ha puesto encima de la mesa a los trabajadores de las subcontratas de servicios del grupo, según han denunciado fuentes sindicales. Las centrales explicaron que desde el grupo se están entregando cartas tanto a los trabajadores que desempeñan su función en Coto Minero Cantábrico como a los que lo hacen en Uminsa en las que les ponen al tanto de la situación: o firman una rebaja del 15% en sus salarios, o se verán afectados por un expediente de extinción de empleo.

Ante esta amenaza , los sindicatos indicaron que están animando a los trabajadores a no firmar la carta en la que se les plantea la rebaja de salarios, si bien «algunos de ellos ya la han rubricado por el temor que tienen a perder sus puestos de trabajo». También el personal de oficinas de Coto Minero Cantábrico se verá afectado por una rebaja salarial. Según las centrales, la empresa ha modificado los horarios de los trabajadores y les ha propuesto una rebaja del 5 por ciento en las nóminas.

Por otra parte, la Federación de Industria de CC OO, denunció ayer que dos de las contratas que realizan trabajos para Uminsa en la mina tinetense de Pilotuerto (Cerámica del Principado y Explotaciones Forestales Hevia) «sufren un abuso y acoso permanente por parte de la dirección de la empresa Uminsa».

«Los trabajadores de estas empresas vienen realizando diferentes tareas en el interior de la mina y una de ellas en particular no cotiza al régimen especial de la minería del carbón, con lo que podría estar incurriendo, a sabiendas, en un fraude a la Tesorería General de la Seguridad Social», aseguraron desde la central.

Además, CC OO denunció que Alonso «ha planteado un ERE de extinción para estas dos empresas a no ser que sus trabajadores se avengan a aumentar las horas de jornada laboral hasta llegar a las 10 horas diarias, incumpliendo flagrantemente el estatuto del minero». También critican que el empresario quiere «llevar a cabo una reducción salarial del 27,5%». Por ello, desde la Federación de Industria de CC OO. se van a realizar todas las gestiones necesarias para que tanto Inspección de Trabajo como la Dirección General de Minas «se involucren e investiguen las irregularidades que se vienen cometiendo por parte de este empresario».