Langreo / Caleao, E. PELÁEZ

El pozo San Luis de La Nueva, en Langreo, se ha convertido en la segunda explotación minera, tras Santa Bárbara, en Turón, que logra la declaración de bien de interés cultural (BIC). El Principado concluyó el expediente de protección de «uno de los más destacados ejemplos de la industrialización de los valles centrales de las Cuencas» e inició los trámites para que otro elemento del patrimonio industrial minero, el pozo Sotón, ubicado en San Martín del Rey Aurelio, siga el mismo camino. El pleno del Consejo del Patrimonio Cultural dio luz verde también al inicio del expediente para conseguir que la iglesia de Santa Cruz La Real de Caleao se convierta en BIC y que la capilla de los Dolores de la localidad de Nieves, en Caso, alcance el segundo nivel de protección patrimonial existente en la región, ser incluido en el inventario del Patrimonio Cultural de Asturias.

El visto bueno a la protección del pozo San Luis, que albergará el Ecomuseo de Samuño, llega tras una «tramitación larga», que se inició hace más de tres años, destacó Faustino Suárez Antuña, doctor en Geografía por la Universidad de Oviedo y vicepresidente de la Asociación de Arqueología Industrial Incuna (Industria, Cultura y Naturaleza). El anterior Gobierno regional, de Foro, «retrasó dos veces la declaración con dos prórrogas innecesarias porque estaban hechos todos los informes», indicó. Para Faustino Suárez es «una pena que no se materializase antes» porque «es muy importante».

El geógrafo destacó que esta medida de protección «cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento, que fue quién lo solicitó». Defendió que esta «es la línea en la que se tiene que seguir trabajando», con la protección para dar un uso a esas instalaciones, que podría ser, por ejemplo, residencial, industrial o de equipamientos. En el conjunto arquitectónico del pozo San Luis, que fue profundizado por la empresa Carbones La Nueva entre los años 1928 y 1930, Faustino Suárez destaca la casa de máquinas, un «ejemplo de arquitectura culta interpretada en el plan industrial que no es usual» en instalaciones de estas características.

El vicepresidente de la Asociación de Arqueología Industrial Incuna subrayó que el conjunto mantiene el castillete original, de 1930, que emplea una técnica, la de los perfiles de hierro roblonado, que fue superada en los años centrales del siglo XX con el empleo de la soldadura. Destacó asimismo el excelente estado de conservación de la maquinaria de extracción o los compresores. El pozo San Luis será estación de llegada del tren minero turístico que el Ayuntamiento de Langreo pondrá en marcha.

Faustino Suárez, que publicó un libro sobre el pozo San Luis y otro sobre el Sotón, afirmó que este último «es uno de los mayores pozos de la minería de la hulla en Asturias». El Sotón, para el que se inicia el expediente de declaración de bien de interés cultural, fue construido por la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera para garantizar su autoabastecimiento de carbón y sigue en activo con Hunosa. «En 2014 se cumplirán cien años de la planificación del pozo que Duro Felguera consideró su gran pozo», indicó Suárez que añadió: «Ojalá siga funcionando cien años más».

También en la comarca del Nalón, se inician los trámites para lograr la protección de la iglesia de Santa Cruz La Real de Caleao, en Caso. El templo, inaugurado el 16 de septiembre de 1594, tiene una «excepcional calidad», según el Principado. La asociación Amigos Santa Cruz La Real de Caleao promovió diversas obras de restauración en los últimos años con el apoyo del Principado, el Arzobispado y los vecinos de Caleao. El Principado ha comenzado también las gestiones para incluir en el inventario del Patrimonio Cultural la capilla de los Dolores, en Nieves. La ermita fue inaugurada en 1716, dentro del barroco popular, y destaca por su rico conjunto de pinturas murales de su interior. El alcalde de Caso, Tomás Cueria, destacó la importancia de que se protejan ambas construcciones.