Mieres / Langreo,

J. VIVAS

«Muchos mineros nos llamaban el dúo dinámico cuando nos veían aparecer en los piquetes, y algo así fuimos». Esta es una de las muchas anécdotas que rememora de la última huelga minera el fotógrafo asturiano Javier Bauluz. Momentos que vivió junto al periodista Marcos Martínez y que dieron lugar a la edición de «#resistenciaminera», un libro con DVD que da cuenta de las movilizaciones protagonizadas por los mineros el pasado verano. En total, 52 imágenes y 97 minutos de metraje que narran, «sin comentarios ni interpretaciones», lo que allí se vivió.

Las vidas de Martínez y Bauluz se cruzaron casi por casualidad. El primero se encontraba en las comarcas mineras rodando un documental sobre el movimiento obrero cuando estalló la huelga. «La protesta minera nos presentó la historia misma delante de nuestros ojos, lo que nos obligó a replantear el documental de otra forma», explica Marcos Martínez. Fue entonces cuando se encontró con Javier Bauluz, quien estaba «intentando contar esta última batalla a través de mi cámara. La movilización minera suponía volver 28 años atrás en el tiempo a mis orígenes en el periodismo asturiano». Los dos se dedicaron a trabajar en exclusiva para la protesta minera, participando en los piquetes, pero también en las movilizaciones, los encierros e, incluso, la marcha negra a Madrid. «Teníamos tanto material y había tanto vacío informativo a nivel nacional, que decidimos editar el libro como un documento didáctico», apunta Marcos Martínez.

Bauluz, por su parte, asegura que «la publicación de "#resistenciaminera " quedará como un documento histórico para el futuro, aunque sea para que los nietos de los mineros puedan conocer qué ocurrió en el verano de 2012». Además, con el libro «contentamos a muchos mineros que nos pedían las fotos y los vídeos, ahora los pueden tener en su casa y encuadernados», resalta el fotógrafo.

De momento se han editado un millar de ejemplares de «#resistenciaminera» que se pueden comprar en librerías de Oviedo, Gijón, Laviana, Pola de Siero, Mieres, Moreda (Aller), Pola de Lena y Sotrondio. También en los pozos mineros y a través de internet. Las presentaciones, tal y como aseguraron los autores, se realizarán en Asturias y en Madrid, en fechas aún por concretar. Y es que Marcos y Javier se han encargado de la edición del libro en todo el proceso. De hecho, su venta supondrá para Marcos Martínez una especie de «crowdfunding» o «micromecenazgo» para su documental «ReMine, el último movimiento obrero». Este trabajo audiovisual está aún pendiente de la producción, escalonado y sonorización, necesarios para su lanzamiento. El documental, tal y como explica, «es un proyecto a nivel internacional y no para el mercado español, ya que aquí hay pocas ventanas para poder lanzarlo». De hecho, Martínez afirma que mantienen contactos con seis cadenas para su difusión. Tampoco se olvidarán de Asturias, ni de las comarcas mineras: «Ya nos aseguraremos que se distribuya aquí. Además, el estreno seguro que será en Asturias», subraya.