Mieres del Camino,

C. M. BASTEIRO

La crisis económica está llenando las aulas del Bachillerato nocturno. Los dos centros que ofrecen esta modalidad de estudio en las Cuencas, los IES Jerónimo González (Langreo) y Bernaldo de Quirós (Mieres), han registrado un aumento del 32% de alumnos durante los últimos dos cursos. En total, hay 283 personas cursando Bachillerato nocturno en las Cuencas, frente a los 213 alumnos que se registraron en 2010. El perfil de los estudiantes también ha cambiado y cada vez son más las personas mayores que deciden retomar los libros después de perder su empleo.

Los responsables de los institutos con Bachillerato nocturno en las Cuencas coinciden en señalar el aumento de alumnos que habían dejado sus estudios para trabajar y ahora, con el aumento del desempleo, vuelven a las aulas. «Tenemos muchos estudiantes que han vuelto porque perdieron su trabajo o quieren ser más competitivos en el mercado laboral, aunque aún no son mayoría», explicó Rosa González Lastra, jefa de estudios de Bachillerato nocturno en el IES Jerónimo González.

El Bachillerato nocturno es una opción de estudio que permite cursar los estudios en horario de tarde. Está orientado a aquellos alumnos que buscan una mayor flexibilidad y son mayores de edad. El IES Bernaldo de Quirós es el centro que más ha acusado el incremento de alumnos: de 120 en 2010 a 170 estudiantes matriculados este curso. «Los institutos reflejan la sociedad y la gente está buscando nuevas salidas profesionales», explicó el director del instituto, José Fernández.

El centro de Mieres empezó a ofertar el Bachillerato nocturno antes de la crisis económica de la mano del actual jefe de estudios del área, Rubén González. En los últimos años, «el incremento ha sido grandísimo y nos ha obligado a hacer más grupos», explicó José Fernández, que añadió que «son muchos los que vienen buscando ser más competitivos en el mercado laboral».