Langreo / Mieres, L. M. D.

Medio año después de su última reunión, el Ministerio de Industria ha convocado a los sindicatos mineros para la celebración de una reunión en la que se hablará del nuevo Plan del Carbón, un documento indispensable para trazar el rumbo de un sector sumido en el caos de los impagos de ayudas, de la desregularización y de los expedientes de regulación de empleo. El encuentro tendrá lugar el próximo 5 de febrero y en él el nuevo secretario de estado de Energía, Alberto Nadal.

El formato elegido por el Gobierno para negociar, eso sí, en poco se parece al que estaban acostumbradas las centrales. Si en la Mesa de la Minería solían reunirse varios miembros de los sindicatos, representantes gubernamentales y la patronal, en este caso el responsable de Energía hablará, uno por uno, con cada central, que estará representada por dos personas, las que hace unos días firmaron la carta conjunta de FITAG-UGT y la Federación de Industria de CC OO en la que se solicitaba el encuentro con Nadal. De este modo, el secretario de estado de Energía hablará a las 11.30 horas con los representantes de Comisiones Obreras (Agustín Martín Martínez, secretario general de la Federación de Industria y Juan Carlos Álvarez Liébana, responsable de Minería del sindicato) y una hora después, a las 12.30, a los de FITAG-UGT (su secretario general, Antonio Deusa Pedrazo, y al secretario del sector Minero, Víctor Fernández Vázquez).

El último encuentro entre los sindicatos y el Gobierno para hablar del futuro de la minería española se produjo el pasado 1 de agosto. En aquella reunión, en la que se esperaba desbloquear la huelga general que el sector vivía desde hacía dos meses, el antiguo responsable de Energía, Fernando Martí, dejó bien claro que el Ejecutivo no tenía pensado dar ni un euro más a la minería en el año 2012, y que del periodo 2013-2018 «no podemos hablar nada porque no sabemos todavía el techo de gasto que tenemos para el año que viene». Pocos días después la huelga tuvo que desconvocarse sin haber logrado resultados efectivos. Desde entonces, las centrales han reclamado al Gobierno, en reiteradas ocasiones, que volviese a reunirse con ellos para abordar la situación de un sector en el que las empresas privadas no han cobrado los 111 millones de ayudas del año 2012 (lo que está llevando a que amenacen con despidos y con aplicar expedientes de regulación de empleo temporales) y en el que el real decreto que regula la compra de carbón nacional a las centrales térmicas no se ha actualizado, lo que hace que el mineral autóctono no pueda venderse. El Gobierno, que decía que estaba dispuesto a negociar, no ha dado el paso hasta ahora.

Antes de que se celebre esta reunión, los sindicatos mineros iniciarán una ronda de contactos con los distintos partidos políticos para conseguir su apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores del sector extractivo. El primer encuentro tiene lugar hoy mismo, a partir de las diez y media, en la Junta General del Principado. Representantes de CC OO y FITAG-UGT se entrevistará con parlamentarios de IU.