Madrid / Oviedo,

Modem Press / E. PELÁEZ

El Gobierno eliminará todas las ayudas públicas a la minería del carbón a partir del 31 de diciembre del 2014, con lo que aboca al cierre, cuanto menos, a todas las explotaciones subterráneas que existen en España cuatro años antes que la fecha marcada en su día por la Unión Europea. Así se lo trasmitió en la mañana de ayer en Madrid el recientemente nombrado Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, al Consejero de Economía del Principado, Graciano Torre. En la noche de ayer, el Ministerio precisó a través de un comunicado que «no existe ningún plan de desmantelamiento del carbón para 2015», pero no negó que vayan a desaparecer las ayudas, vitales para la supervivencia de la mayoría de las minas.

Torre aseguró salir «desolado y nada optimista» de la reunión porque «lo que nos trasmite el Secretario de Estado con total claridad es que el 31 de diciembre del 2014 no se prorrogará el Real Decreto de Restricciones por Garantía de Suministro (que prima la producción eléctrica con carbón nacional en las centrales térmicas) y que a partir de esa fecha tampoco va a haber ayudas a la extracción de carbón». En esa situación, afirmó el Consejero, «la única minería que, entre comillas, puede sobrevivir será la de cielo abierto, pero la minería que da trabajo, que da empleo y que da vida a las Cuencas es la minería subterránea, pero ésta no va a sobrevivir a partir del 2014 sin ayudas». En Asturias únicamente hay dos minas a cielo abierto, las del grupo Alonso en Cerredo y Tormaleo.

Torre dijo que, al menos, «sabemos a qué atenernos» porque «las intenciones del Gobierno están claras». Así, el Consejero explicó que «nosotros, que abogamos y luchamos por el mantenimiento de la minería del carbón tal y como la conocemos ahora, más allá incluso del 2018 que marcaba la UE, tendremos que establecer alguna estrategia para defenderla. Hasta ahora, el Gobierno central hacía discursos de medias tintas respecto a sus intenciones para con la minería del carbón, pero ahora ya parece que ha puesto las cartas sobre la mesa y presenta sus intenciones con toda la crudeza».

Siempre según el Consejero de Economía del Principado, Nadal sí le manifestó la «voluntad» del Gobierno de «ayudar a las explotaciones viables para que puedan sobrevivir a partir del 1 de enero del 2019 sin necesidad de devolver las ayudas como exige Bruselas».

Con estas premisas que establece el Ministerio de Industria para la minería española parece que no tiene mucho sentido elaborar un Plan Minero para el periodo 2013-2018 y, de hecho, el responsable energético del ejecutivo central si le trasladó al Consejero la «intención» de sentarse «a hablar de futuro» con empresarios y sindicatos del sector, a quienes ha citado para el próximo 5 de febrero, pero en ningún momento dijo nada de negociar un nuevo Plan del Carbón. Con respecto a las ayudas de 2012 que están sin abonar, Torre señaló que Nadal garantiza que se pagarán con cargo al presupuesto del pasado año, y con respecto a los 153 millones previstos para 2013 señaló que con el reparto previsto las minas subterráneas sufrirán un recorte del 50%.

El Secretario de Estado también le dijo al Consejero que «hay otros sindicatos» además de los mayoritarios del sector minero (FITAG-UGT y CC OO) en referencia a USO, que mantiene la mayoría en la Hullera Vasco Leonesa, a quien también convocará. «Esto puede ser un nuevo elemento de distorsión, como ya sucedió el pasado verano cuando el Ministerio llamó a la mesa de negociación a este sindicato... y la cosa acabó como acabó», apuntó Torre, quien sentenció: «No sé, parece que el Gobierno pretende que las cuencas mineras vuelvan a incendiarse como la primavera pasada».

En el comunicado hecho público por la noche, el Ministerio, sin negar de forma expresa que vayan a desaparecer las ayudas, aseguró que «el objetivo del Gobierno es lograr tener un sector sostenible» y que trabaja «para garantizar que las empresas que sean competitivas puedan seguir operando de manera indefinida más allá de 2019».

El Consejero de Economía también preguntó al nuevo Secretario de Estado por la situación de línea Sama-Velilla, que ha sido excluida del listado de obras urgentes (imprescindibles para la seguridad del abastecimiento energético) que ha publicado recientemente el Gobierno. En este tema tampoco encontró el Consejero una respuesta satisfactoria. «Nos ha dicho que mirará la situación de la línea con Red Eléctrica... habrá que darle un tiempo porque acaba de llegar y es normal que no esté al tanto de todos los temas, pero le hemos trasmitido la imperiosa necesidad de que esta línea salga adelante y yo quiero tener confianza después de que el Ministro dijera que en 2016 estaría en funcionamiento», apuntó.