La empresa Unión Minera del Norte (Uminsa) ha anunciado un ERE extintivo para 76 trabajadores del pozo de Pilotuerto, en Tineo (Asturias), entre ellos los dieciséis mineros palentinos que pidieron su traslado voluntario tras el anuncio del cierre del pozo de 'Las Cuevas', en Velilla del Río Carrión (Palencia).

Fuentes sindicales han informado a EFE de que esta situación se ha producido tras la falta de acuerdo entre sindicatos y empresa que ha alegado motivos económicos y productivos para el cierre de la explotación.

Los representantes de los trabajadores han señalado que este anuncio de recorte de empleos en la minería se ha producido debido a que el Ejecutivo central no ha sufragado las ayudas a las empresas del sector correspondientes al 2012, la no actualización del Real Decreto que garantice el suministro de carbón y la falta de negociación en el nuevo Plan del Carbón 2013-2018.

El pasado septiembre dieciséis mineros que llevaban durante años desempeñando su trabajo en las explotaciones del norte de la provincia de Palenci, decidieron pedir su traslado voluntario al pozo asturiano de Pilotuerto, en el Concejo de Tineo.

Uminsa cuenta actualmente con 64 trabajadores en la provincia de Palencia, que habitualmente realizan funciones de oficinas, los lavaderos y subcontratas, además de los que trabajan en explotaciones a cielo abierto.