El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio invirtió, en 2012, en Asturias únicamente 3 de los 53 millones de euros de fondos mineros para infraestructuras comprometidos en los Presupuestos Generales del Estado, y ya aplicados los ajustes, lo que supone un grado de ejecución de sus compromisos con el Principado del 5,66%. De las 74 obras de fondos mineros pendientes en Asturias, únicamente cuatro recibieron financiación a lo largo del pasado ejercicio, según un informe elaborado por el PSOE con los datos del propio Ministerio.

Los cuatro proyectos para los cuales Industria desbloqueó dinero fueron la construcción de la piscina de La Camocha (Gijón), con 546.762 euros; la construcción del polígono industrial de La Moral II, en Langreo (1.676.122 euros); el proyecto de la losa de Sotrondio, que une el barrio de El Serrallo con el centro de la localidad (443.572 euros) y la conclusión del polígono empresarial de Comillera (Sobrescobio) con 342.572 euros.

Según lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado de 2012, el Gobierno que dirige Mariano Rajoy tenía previsto invertir 106.038.000 euros en obras de los fondos mineros. De esta cantidad, y siguiendo los criterios de reparto del Plan del Carbón, a Asturias le correspondería el 50% del dinero, es decir, 53 millones. De esta cantidad el Ministerio de Industria únicamente desbloqueó 3.008.617 euros para cuatro obras de las 74 pendientes en la región.

Los proyectos de grandes infraestructuras en marcha en Asturias, pese a ser los más importantes económicamente, no recibieron fondos mineros en el año 2012. De esta forma, carreteras como la «Y» de Bimenes (pendiente de que se acabe su enlace con la Autovía del Cantábrico en Lieres) y el desdoblamiento de los túneles de Riaño (que lleva en obras desde febrero de 2009) o el soterramiento de las vías de Feve en Langreo no han visto ni un euro de inversión de los fondos mineros durante el pasado ejercicio.

La política del Ministerio de Industria de restringir al máximo las inversiones de fondos mineros no ha hecho distinciones entre municipios carboneros con distinto color político. Concejos como Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Aller (todos ellos con equipo de Gobierno socialista) han visto como la mayor parte de los proyectos que tienen sobre la mesa han sido ignorados por la financiación estatal. En el caso de Aller, suyos son 19 de los 74 proyectos (en su mayor parte de pequeña cuantía) de fondos mineros de Asturias susceptibles de tener financiación. Ninguno de ellos la logró.

Langreo, si bien recibió casi 1,7 millones para el polígono de La Moral II, se ha quedado sin financiación alguna para otros cuatro proyectos, entre ellos algunos tan importantes como el soterramiento de vías o la compra de terrenos y redacción de proyectos para la rehabilitación de los Talleres del Conde. En San Martín solo la losa sobre el río Nalón recibió dinero, mientras otras cuatro iniciativas fueron descartadas.

En Mieres y Lena, gobernados por IU, no han tenido, hasta el momento, confirmación de que sus proyectos hayan recibido ayuda de los fondos mineros de 2012. Municipios en los que el PP dirige el ayuntamiento también se han quedado sin inversión. Cangas del Narcea no logró dinero para cuatro convenios de proyecto que mantenía activos, incluido el del saneamiento y pavimentación de Villacibrán, unas obras que ya se han terminado hace tiempo. En Oviedo no se liberó dinero para ninguno de sus proyectos, como las nuevas gradas del campo de fútbol del Nalón, ni para la depuradora de Casares y el saneamiento de El Ventanín, todos ellos proyectos a ejecutar en la zona de Olloniego.

A estas cifras del año 2012 se le unen además los nuevos recortes previstos por el Gobierno para este año. En este nuevo ejercicio el Ministerio de Industria tiene previsto invertir, en toda España, 40 millones de euros de los fondos mineros destinados a infraestructuras y nuevos equipamientos, prácticamente el 37,7 por ciento de lo previsto el año pasado.