Langreo / Mieres, L. M. D.

«Ni carbón ni dinero. Este es el futuro que planea el PP para las Cuencas». Así de duro se mostraba ayer el diputado socialista en el Congreso Antonio Trevín, que calificó como «completamente opaca» la gestión de los fondos mineros que está llevando a cabo el Gobierno que encabeza Mariano Rajoy. «Se van a eliminar todas las ayudas al carbón en 2015, y dicen que reorientarán ese dinero a la recuperación económica de las comarcas mineras. Pues bien, la realidad es que no habrá ni carbón ni dinero», aseveraba Trevín, que denunciaba que el año pasado sólo se invirtieron en Asturias tres millones de los fondos mineros.

Antonio Trevín aseguró que «el famoso compromiso con el carbón asturiano que machaconamente repite el PP se queda en eso, en un lema hueco en las antípodas de la realidad. Las comarcas mineras españolas no son, pese a sus problemas, una prioridad para el Gobierno de Rajoy, que está dispuesto a incumplir todos sus compromisos con ellas». El diputado exigió al PP asturiano que bien apoyen el sector del carbón o bien «al Ministro José Manuel Soria y su plan de liquidación del sector del carbón español». Además de esta falta de «compromiso», Trevín expuso que «el Gobierno no invirtió ni una mínima parte de lo que, después de recortar drásticamente, había presupuestado para el año 2012. Primero fueron los fondos para diversificación, luego los de la producción en las minas, después las becas, también las prejubilaciones. Ahora sabemos que tampoco se invierte lo comprometido».

El diputado acusó al Ejecutivo de «contradecirse» en sus respuestas sobre el estado en el que se encuentran los proyectos de fondos mineros, ya que «obras en condiciones prácticamente idénticas se despacharon contestando que unos estaban "pendientes de negociación", otros con "reparos de la intervención" y en muchos con la consabida "restricción presupuestaria", pese a no haber cumplido ni con el 10% de lo presupuestado». «Tanta contradicción», añadió Antonio Trevín, «no hace más que evidenciar el descontrol de la gestión del PP, tanto en el Instituto del Carbón como en el propio Ministerio de Industria».

Trevín denunció además que en algunas respuestas sobre el estado de los proyectos de fondos mineros Industria dijo que «había reuniones con sindicatos y patronal» para decidir las inversiones que se iban a llevar a cabo. «Como es bien sabido», continuó el diputado socialista, «nunca existió diálogo alguno al respecto. Ni sobre la ejecución del anterior Plan del Carbón, ni sobre el que debe abarcar el periodo 2013-2018. Se utiliza el cinismo como disculpa».

«El Gobierno no invirtió ni una mínima parte del dinero comprometido después de recortar drásticamente»

<Antonio Trevín >

Diputado del PSOE