El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) ha solicitado al alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, y a la concejala de Política Territorial, Olga Álvarez, una reunión "urgente" para aclarar las dudas que "manifiesta tener con relación a la facturación histórica del servicio de recogida de basura".

Cogersa recuerda en un comunicado que el Ayuntamiento de Mieres es, como todos los municipios asturianos, "su socio y propietario" y que, por ello, "tiene permanentemente a su disposición para realizar consultas, peticiones y reclamaciones de todo tipo tanto al gerente, Santiago Fernández, como a los responsables de las áreas de explotación y de administración".

No obstante, explica el Consorcio, hasta la fecha "ningún responsable municipal" del consistorio "se ha dirigido a Cogersa para plantear las dudas que aparecen publicadas en los medios en estas últimas semanas", en relación a las revisiones de precio y a la facturación que se ha llevado a cabo durante 15 años de prestación del servicio.

Cogersa añade que la concejala Olga Álvarez es miembro de su Junta de Gobierno desde el año 2007.

El Consorcio niega "rotundamente" que "haya existido ningún tipo de irregularidad en la facturación por el servicio de recogida viaria de basura mezclada que se viene realizando al Ayuntamiento de Mieres".

También señala la "sintonía y cooperación" de las relaciones entre ambas partes en los últimos 15 años.

Actualmente, y según los datos del Consorcio, Cogersa presta el servicio de recogida de basura en 42 municipios de toda Asturias.

Los precios del servicio "se planifican en cada concejo conforme a criterios de estabilidad y equilibrio presupuestario y se revisan anualmente para aplicar las subidas de costes".

El precio del servicio incluye aspectos de planificación financiera equilibrada como las amortizaciones de las inversiones, entre ellas la adquisición o sustitución de los camiones de recogida (con una vida útil estimada de 10 años) y los contenedores.

En el caso de Mieres, "las únicas subidas que se aplicaron anualmente fueron las anuales acordadas por el Consejo de Administración de Cogersa para el servicio de recogida de basura prestado en toda Asturias".

Agrega que el Ayuntamiento de Mieres encargó a Cogersa "varias modificaciones sustanciales" con relación a lo presupuestado en el año de inicio (1997) del servicio, como ampliar la recogida a viernes noche (1988) y festivos (2002) en las localidades del entorno de la capital, y sustitución de la recogida con contenedores, por la recogida "puerta a puerta" (2005) mediante bolsas.