Langreo / Mieres, L. M. D.

El primero pleno de la Junta General del Principado en este año 2013 tendrá entre los asuntos a tratar la defensa de la minería asturiana «frente al cierre propuesto por el Gobierno del PP». Así lo anunció ayer el grupo parlamentario de IU, que indicó que la situación del sector carbonero es uno de los asuntos que «más preocupan a los ciudadanos, junto a las alegrías de algunos partidos políticos».

Ángel González, portavoz de IU en la Junta General, indicó que su grupo traslada esta semana al pleno (en su sesión del jueves) la «dramática situación de la minería después de que el PP anunciase la decisión de suspender todas las ayudas al sector en el año 2014». González aseguró que «lo más relevante es que no podía celebrarse este primer pleno de 2013 sin que tratáramos el asunto más urgente que tiene en Asturias en este momento, que no es otro que el planteamiento del cierre de la minería por parte del PP». La situación «en la minería y el paro son lo que verdaderamente preocupa a la gente de Asturias», añadió.

González también se refirió a que en la sesión del viernes IU defenderá una proposición no de ley para que el parlamento inste al Consejo de Gobierno a promover «una normativa responsable y coherente con el principio de precaución en las decisiones relativas a la extracción de recursos y a oponerse a la extracción de gas por fracking (una técnica de sacar el gas muy discutida por ser altamente contaminante), debido a los graves impactos ambientales y sociales que conlleva esta tecnología». El pleno tratará también la petición de Foro y PP de reducir a 35 el número de diputados regionales.