El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha elaborado una propuesta de resolución para la aplicación en 2013 del llamado decreto del carbón en la que reduce en un 20% el volumen y la energía del mineral nacional que podrá ser quemado en nueve centrales térmicas a un precio incentivado.

Según la resolución diseñada por la Secretaría de Estado de Energía, a la que ha tenido acceso Europa Press, el volumen total de carbón previsto para 2013 rondará los 6,6 millones de euros, mientras que la electricidad susceptible de generación en las centrales se situará en 18.228 gigavatios hora (GWh).

Por la quema del carbón autóctono, las centrales recibirán unos precios que oscilan entre los 56 euros por megavatio hora (MWh) en la central de Teruel, que es a la que se le permite producir más electricidad, hasta los 124 euros por MWh de Puentenuevo 3, cuya producción es la más modesta de todas.

Este recorte permitirá al Ministerio de Industria dibujar un escenario de costes para el sector eléctrico en 2013 en el que el decreto de resolución de restricciones por garantía de suministro, que es el nombre técnico del decreto del carbón, no supere los 419 millones.

Esta partida supone una reducción de 75 millones, o del 15%, con respecto al coste de 493 millones de euros previsto por el propio Ministerio de Industria para el decreto del carbón en 2012.

El diario 'Cinco Días' publica este miércoles que las eléctricas ya han dejado de comprar carbón nacional, ante la falta de un reglamento que determine las cantidades y el precio regulado que cobrarán las centrales por la quema de este mineral.

BLOQUEO DE AYUDAS.

El retraso en la publicación de esta resolución se suma al bloqueo en la concesión de los 111 millones de euros de ayudas al sector correspondientes a 2013, lo que agrava la situación de las empresas mineras.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró ayer en el Senado que existen "razones muy poderosas de tipo jurídico que impiden que las ayudas al sector del carbón puedan llevarse a cabo", si bien el departamento que dirige "está trabajando para resolver los obstáculos" para que estas partidas "se canalicen".

MENOS PRODUCCIÓN.

La falta de un mecanismo de referencia para la quema de carbón en 2013, último año de aplicación del decreto, ha contribuido a que la aportación de esta fuente de generación eléctrica haya pasado del 21,8% en enero de 2012 al 12,4% en enero de este año, según datos de Red Eléctrica de España (REE).

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, se reunió ayer por separado con los sindicatos UGT y CC.OO., a los que convocó a una mesa de negociación en torno a la primera semana de marzo para abordar el futuro para el sector y las comarcas mineras.